Contaminación

Quién es quién en el monitoreo atmosférico

Gracias a la Redras se recopila información de radiación solar ultravioleta, con la finalidad de proporcionar a la población información sobre la intensidad de esta variable y recomendar medidas para evitar daños a la piel por exposición solar prolongada.

En 1996 se instaló el primer sitio para la medición de radiación ultravioleta tipos A y B, en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. A partir del 19 de febrero de 1997, se comenzó a difundir cada hora el índice de radiación ultravioleta (UV) como un agregado al Imeca. El índice se genera a partir de la radiación UV-B que se registra.

En julio de 1998 se integra formalmente la Redras con la operación de 5 equipos de medición en estaciones de la RAMA. En marzo del año 2001 se integraron a 4 de estas estaciones, equipos para la medición de radiación global total (GR) y en una de ellas, un equipo de medición de radiación fotosintéticamente activa. Además, se integraron a esta red 3 estaciones más.

Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico

La Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico cuenta con analizadores automáticos de la calidad del aire y sensores de parámetros meteorológicos y se utiliza para realizar estudios específicos en lugares remotos y donde no se cuenta con información de calidad del aire. También se aprovecha durante eventos que afecten al ambiente como son: exhalaciones volcánicas, quemas agrícolas controladas, derrames accidentales e incendios industriales y forestales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO