El Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Ulises Adame, se pronunció por la creación de una Secretaría de Agua a nivel federal. En el marco de la convención de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, ANEAS, Adame subrayó que el manejo del líquido es un asunto estratágico que requiere capacidad de decision al más alto nivel.
“México necesita una dependencia que tenga más facultades de las que tiene en este momento la CNA y que pueda negociar al mismo nivel que las Secretarías de Estado”, apuntó.Por su parte, la especialista costarricense Maureen Ballesteros, coordinadora de la Asociación Mundial del Agua en Centroamérica, subrayó que se requieren políticas hidráulicas integrales que garanticen la eficiencia y eviten los riesgos sanitarios.
“Mil 200 millones de personas no tienen acceso al agua en el mundo, y el doble, 2 mil 400 millones, no tienen acceso a sistema de saneamiento. El 5 por ciento de esa cantidad vive en América Latina. Cada año mueren 2.2 millones de personas debido a enfermedades infectocontagiosas transmitidas por agua, y muchas de ellas son niños. Por eso tienen que planearse políticas integrales para tratar de resolver esta situación”.
Por otra parte, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un préstamo por 25 millones de dólares para México destinados a un proyecto de mejora de la eficiencia en el abasto y saneamiento del agua. El proyecto busca desarrollar herramientas para estimular a las autoridades locales a mejorar la sostenibilidad financiera como la eficiencia de los servicios.
“Este préstamo respalda los esfuerzos de México por mejorar el suministro de agua y saneamiento, elementos fundamentales en la lucha contra la pobreza”, comentó Isabel Guerrero, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.
Fuente: Reforma