Contaminación

Playas de México rebasan niveles de contaminación

Jalisco, Campeche y Veracruz, son las zonas turísticas más sucias: Greenpeace

MÉXICO.— A pocos días de que comience el periodo vacacional de verano, playas de Jalisco, Campeche y Veracruz son las más contaminadas del país, lo que pone en riesgo a bañistas nacionales y extranjeros que visitan esos destinos turísticos, alertó la organización ambientalista Greenpeace.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene criterios diferentes con mediciones de materia contaminante menos rígidas, y considera que son pocas las costas que representan un peligro para la salud de los vacacioncitas.

De acuerdo con la clasificación de Greenpeace, las playas de Boca de Tomatlán, Mismaloya y playa del Cuale, en Jalisco; playa Manigua, en Campeche; José Martí, Iguana Norte, Penacho del Indio, playa de Hornos, playa Regatas y playa Acuario, en Veracruz, han sido las más contaminadas desde comienzos de 2009 y hasta la primera quincena de junio de este año.

Estas playas rebasaron más de diez veces los límites máximos permisibles de riesgo sanitario, con base en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la norma de certificación de playas, desde el inicio de 2009 hasta el 15 de junio de este año.

Estos criterios, señala la organización, son más estrictos que los establecidos por la Semarnat, que establece en 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua el límite máximo para declarar un riesgo sanitario, y los que muestra e informa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que establece riesgo sanitario a partir de los 200 enterococos por cada 100 mililitros.

Para la OMS, nadar en aguas de mar con una concentración de apenas 137 enterococos por cada 100 mililitros equivale a tener contacto con familiares enfermos, y que hacerlo en aguas con 500 enterococos por 100 mililitros es un problema de salud pública, que puede ocasionar enfermedades en la piel, problemas gastrointestinales y respiratorios. Mientras que para la Semarnat representa un riesgo sanitario.

Greenpeace agregó en su análisis que en 2007 la Semarnat muestreaba 318 playas, sin embargo ahora sólo muestrea 41 playas nombrándolas como prioritarias, pues son las que han reportado más registros con riesgo sanitario desde que comenzó el sistema de información sobre la calidad de estos lugares.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO