Contaminación

“Pemex envenena a la población y no le importa”

Asociación ambientalista prepara una demanda colectiva contra la paraestatal por el daño ocasionado tras la explosión del pozo Terra 123, en Tabasco

Pemex enfrentará una demanda colectiva por los contaminantes que emite el pozo Terra 123 y que afectan a la comunidad de Nacajuca, en Tabasco, aseguró Carlos Álvarez Flores, presidente de la asociación civil México Comunicación y Ambiente (MCA).

Durante su visita a la comunidad de Oxiacaque, el líder ambientalista sostuvo que tras la explosión del pozo Terra 123, Pemex aún sigue vertiendo contaminantes a la atmósfera.

“Se están envenenando con dioxinas y furanos, esparcidos en el aire y a Pemex no le importa”, advirtió a los habitantes de la zona al explicarles el peligro al que están expuestos, con tan sólo respirar.

Tanto las dioxinas como el furano son compuestos químicos, clasificados como tóxicos y dañinos para la salud, que aunque no se ven, explicó Álvarez Flores, están siendo quemados y esparcidos en el aire por medio del proceso de combustión, en el que se encuentra el pozo Terra 123.

Más riesgos

Álvarez Flores expuso que además de los dos compuestos químicos antes mencionados, también se están quemando hidrocarburos en el pozo, por lo que los habitantes del área podrían desarrollar cáncer.

“Por supuesto que aparte de las dioxinas y furanos, hay hidrocarburos que no se queman y todos los derivados del petróleo, son tóxicos y a la larga son cancerígenos y eso no se los va a pagar Pemex a ustedes jamás”, aseveró.

Ni los ven ni los oyen

El ambientalista añadió que Petróleos Mexicanos junto con el gobierno federal y el estatal han declarado que no existe peligro alguno, pese a que es notorio que las personas están teniendo estragos en la salud.

“Pemex le da al gobierno del estado un dinero y luego se supone que ese dinero se lo dan a los ayuntamientos para beneficiarlos a ustedes, pero en realidad no les dan nada”, declaró.

La acción civil
Por ello, pidió a los habitantes de la zona que implementaran un mecanismo de organización para estar en contacto a través de la asociación civil “Por Nacajuca Súmate”, pues se están haciendo las movilizaciones necesarias para interponer una demanda colectiva ante la paraestatal, con la intención de que remunere a la comunidad todas las afectaciones que está causando.

Manifestó que es necesario hacer estudios de medición de contaminación, pero para ello se requiere equipo específico y en la demanda que se interponga, se le pedirá al juez que envíe investigadores independientes para llevarlos a cabo, “pues los del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) no son aptos, ya que son empleados de Pemex, aunque se diga lo contrario”.

La respuesta

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental dio a conocer que se analizan contaminantes como el monóxido de carbono, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, partículas suspendidas totales, partículas menores a 10 micras y partículas menores a 2.5 micras, sin embargo los resultado preliminares del impacto ambiental se darán a conocer el 25 de diciembre, hasta que se tenga la evaluación.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO