Contaminación

Otras 21 ciudades del país tienen aire de mala calidad

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que 26 ciudades que forman parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no reportaron datos por fallas en sus sistemas

Teorema Ambiental/Redacción

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), otras 20 ciudades del país presentan altos niveles de contaminación atmosférica por condiciones similares a las que persisten en la Ciudad de México desde el pasado fin de semana.

Entre ellas, se encuentran Tijuana, Durango, Tepic, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Celaya, León, Salamanca, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeapulco, Tizayuca, Puebla, Tlaxcala y Xalapa.

La alta concentración de contaminantes en estas urbes se compone principalmente por partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10) y a 2.5 micras (PM2.5), ozono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxido nítrico.

Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que 26 ciudades que forman parte de la red de monitoreo de la calidad del aire no reportaron datos por fallas en sus sistemas.

En el Informe Nacional de Calidad del Aire 2017, difundido a principios de abril pasado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) advertía de estos problemas operativos en la mayoría de los sistemas de monitoreo en el país, con estaciones donde no se puede evaluar el cumplimiento de la norma por insuficiencia de datos.

“En 2017, no fue posible evaluar el cumplimiento de la norma en 38 por ciento de las estaciones con capacidad para medir PM10, en 53 por ciento de las que pueden medir PM2.5, y en 23 por ciento de las que miden ozono”, declaró el INECC en ese tiempo y reiteró que la contaminación ambiental no es exclusiva de las grandes ciudades o zonas metropolitanas.

“Además, en las ciudades en las que se tuvo información en 2017, predominó el incumplimiento de las normas oficiales mexicanas de calidad del aire para ozono y partículas suspendidas PM10 y PM2.5”, agrega el reporte del Instituto.

Mientras que los altos niveles de contaminación en el país también se han relacionado con el riesgo de sufrir incendios: “en 14 de los 15 estados con al menos una ciudad con reporte de mala calidad del aire se advierte un riesgo ‘alto’ de generación de incendios forestales y son: Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Veracruz”, adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señala que actualmente hay 91 incendios forestales, de los cuales 20 están en proceso de liquidación, con una superficie afectada de 15 mil 345 hectáreas. Además, todavía hay 71 siniestros activos, que han dañado unas ocho mil 62 hectáreas.

Como respuesta, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) exigió cambios al Programa de Contingencias Ambientales (PCAA) para incorporar las partículas menores de 2.5 micras (PM2.5) como criterio para decretar una contingencia ambiental, pues esta omisión es grave por parte de las autoridades locales y federales y una violación al derecho de todos los mexicanos a la salud y a un medio ambiente sano.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO