Investigadores y especialistas en las áreas de desarrollo urbano, medio ambiente, transporte y vialidades, servicios urbanos, finanzas públicas, seguridad, entre otras, debatieron en torno al futuro de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en el seminario “Los Grandes desafíos de la metrópoli en el siglo XXI”, organizado por la asociación civil Metrópoli 2025.
El director de esta iniciativa ciudadana, René Solís Brun, mencionó que se han realizado diagnósticos en 10 áreas que engloban la problemática de la zona urbana más grande de México, que concentra al Distrito Federal, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo.
En el área de sustentabilidad ambiental se destacó que en la región hay tasas alarmantes de pérdida de bosques y el suelo de conservación se reduce en una hectárea cada día. También, la ZMVM toma vastos recursos naturales, alimentos, agua y energía de lugares distantes que luego de su consumo son convertidos en residuos que en su mayor parte se dispersan en el ambiente sin ser limpiados ni reciclados.
En cuanto a la biodiversidad, se recalcó que en el área se mantienen ecosistemas que es prioritario conservar como los bosques del sur del Distrito Federal y los humedales de la zona de Tláhuac.
Sobre el tema del transporte se propone estudiar los índices de motorización y su relación con el medio ambiente así como los sistemas alternativos de transporte sustentable.