Contaminación

Niños exigen al gobierno mejor calidad del aire

Niñas y niños expusieron los resultados de la reunión regional “Desenredando ideas sobre aire limpio”, piden a las autoridades respetar y abogar por su derecho a la salud

Alejandra Crail

Ciudad de México.─ Menos coches, más bicis y un día nacional del “Derecho a respirar aire limpio”, fueron los tres puntos que 50 niños exigieron al gobierno federal y que son resultado de la reunión regional “Desenredando ideas sobre aire limpio”.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reunió el pasado 21 de julio a niñas y niños de diversas organizaciones no gubernamentales para discutir y plantear opiniones acerca de su visión de un país que luche por sus derechos.

“El gobierno debe de cumplir con nuestros derechos a la salud y evitar que exista el aire sucio que nos hace mucho daño. Nos da tos, gripa, nos arden los ojos y la garganta, hace que nuestros pulmones se pongan negros, nos dé asma, nos enfermemos y no podamos jugar ni ir a la escuela”, aseguró Natalia de la estancia infantil “Makarenko”, en una conferencia de prensa donde se expusieron los acuerdos a los que llegaron los participantes de la reunión.

Alan Jiménez, responsable de participación infantil de Redim, en nombre de la Red exigió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que actualice las normas de calidad del aire y establezca los criterios máximos de contaminantes permitidos conforme a lo que tiene establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, enfatizó que aunque celebran que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario autorizó la incorporación en el suplemento del Plan Nacional de Normalización las normas sobre ozono y partículas suspendidas, esto “tan sólo es el primer paso, pues lo mínimo que ha tardado la comisión para la actualización de normas han sido tres años y existen normas que desde 1994 no han sido actualizadas”.

Durante la conferencia se presentó un video llamado Ágata y las olimpiadas en el que se exponen las diversas complicaciones que existen en la vida de los niños por la contaminación del aire y se resalta que “el Estado mexicano tiene la obligación de informarnos sobre los riesgos a los que están expuestos nuestras hijas e hijos por la contaminación ambiental y las acciones que están haciendo para combatirla y prevenirla”.

Diana, integrante de World Vision México, dijo que quieren pedirle al gobierno y a los políticos que el 9 de septiembre sea declarado el “Día del derecho a respirar aire limpio” y que en esa fecha llevarán a la plancha del Zócalo un “cartelote” para “recordarle a la gente que niñas y niños tenemos derecho a respirar aire limpio para no enfermarnos”.

Los jóvenes conferencistas solicitaron a la población que evite quemar basura y el uso del automóvil, en lugar de eso, que siembren árboles y utilicen más la bici o caminen a los lugares cercanos.

Aquí puedes revisar el vídeo Ágata y las olimpiadas
http://www.youtube.com/watch?v=bVPlQxMMbt0

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO