Contaminación

Le recuerdan a Semarnat adeudo con la salud de la población

Asociaciones exigen “ponerse al corriente” con la calidad del aire

Distintas organizaciones sociales denuncian que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha acumulado un saldo vencido con la salud de los mexicanos.

Por ello, entregaron al secretario Juan José Guerra Abud un recordatorio de adeudo en gran formato, similar al que utiliza el gobierno federal para notificar incumplimiento fiscal.

Con la petición de “Ponte al corriente”, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) y El Poder del Consumidor convocaron a la Semarnat a agilizar la actualización de las normas para que esto permita diseñar programas locales más efectivos para reducir la contaminación atmosférica.

Los adeudos incluyen:

• 7 años sin actualizar la norma oficial que regula las emisiones de vehículos ligeros (NOM 042);

• 7 años sin actualizar la norma oficial que regula las emisiones de vehículos pesados (NOM 044);

• 4 años sin obligar a que se cumpla la norma de combustibles limpios (NOM 086);

• Obstaculizar que México adopte los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud para las concentraciones de ozono en el aire, cuya norma oficial (NOM 020) lleva 11 años sin actualizarse;

• Obstaculizar que México adopte los estándares de la Organización Mundial de la Salud para las concentraciones de partículas en el aire, cuya norma oficial (NOM 025) lleva ocho años sin actualizarse.

Las organizaciones añadieron que esta morosidad ocasiona un saldo gravoso para la salud de los mexicanos y para las finanzas públicas, el cual cada año se incrementa a una tasa de 14 mil 734 muertes por enfermedades asociadas a la contaminación del aire y representa un costo de 520 mil 300 millones de pesos.

Piden actualizar normas

Alan Jiménez, de la Red por los Derechos de la Infancia en México, aseguró que la Semarnat ha sido el principal opositor en el proceso de la actualización de las normas de calidad del aire para que éstas adopten los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las organizaciones recordaron que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con el incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, con diversos tipos de cáncer, con problemas del sistema nervioso, con nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO