Contaminación

Jóvenes del futuro más expuestos a la contaminación

Investigadora asegura que el ser humano está perdiendo la capacidad de adaptarse a su medio

Alejandra Crail

México, DF.— Las mujeres embarazadas están exponiendo a la contaminación a los bebés con lo que cotidianamente inhalan, beben y comen, por lo que “los jóvenes del futuro están siendo expuestos mientras están siendo desarrollados”, aseguró María Eugenia Gutiérrez Carrillo, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional.

Gutiérrez Carrillo explicó que después de la contaminación que recibieron por medio de su madre, cuando nacen siguen siendo la población más susceptible a los problemas ambientales, “lo que después les trae diversas enfermedades”.

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, la experta señaló que las condiciones de nuestro ambiente nos afectan a todos y que una gran cantidad de la población mexicana está expuesta a agentes tóxicos.

La investigadora agregó que las personas de la tercera edad son el grupo más vulnerable a la contaminación. “Nuevamente el ser humano pierde capacidad para adaptarse a su medio y enferma importantemente”, enfatizó.

María Eugenia Gutiérrez expuso ante el auditorio que los retos ambientales incluyen aspectos sociales, económicos y políticos, pero que el reto de la sociedad es ser conscientes hoy en día del cuidado de nuestro medio.

“Es un reto social que nosotros nos concienciemos de cómo nuestras actividades cotidianas están afectando nuestro ambiente. Exijámosle, por supuesto, al gobierno; pero seamos copartícipes y responsables de las acciones diarias”, resaltó.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO