Contaminación

DF logró reducir la contaminación en 20 años

La Secretaría del Medio Ambiente del DF presentó los documentos finales sobre los avances de la gestión de la calidad del aire

México, DF.— En tan sólo 20 años se logró reducir significativamente los niveles de contaminación en la ciudad de México y resolver una de las peores crisis ambientales que ésta ha sufrido, informó la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado Peralta.

A pesar de que en la década de 1990 el Distrito Federal llegó a ser considerado como la ciudad más contaminada del mundo, Delgado Peralta indicó que se han logrado controlar los niveles de cuatro contaminantes y la reducción de los niveles de ozono de partículas.

En los documentos que la secretaria presentó como parte del informe final de la administración del jefe de gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, se establece que en los últimos seis años se consiguió una reducción en los niveles de plomo de 49 por ciento, 14 por ciento en dióxido de azufre y 9 por ciento en óxidos de nitrógeno.

“En el caso del ozono, a pesar de las características fisiográficas y de contaminación del Valle de México, año con año aumentan el número de días en los que la calidad del aire es favorable”, resaltó.

Entre 2006 y 2011 disminuyeron en 12 por ciento el número de días con una “mala” calidad del aire por ozono, y en 5 por ciento los días con una calidad del aire “muy mala”.

De esta manera, todos los contaminantes presentan una tendencia descendente, con reducciones superiores a 80 por ciento, como en el caso del dióxido de carbono y plomo, y de hasta 30 por ciento en el ozono y los óxidos de nitrógeno.

Según señala el informe, en esta administración “pasamos de 151 días limpios por ozono a 211 días, casi dos meses más con mejor calidad del aire”.

Martha Delgado reconoció la importancia del Sistema de monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) y aseguró que es una de las herramientas más importantes para la gestión ambiental.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO