Contaminación

Aumentan casos de asma en niños

El número de niños enfermos de asma por la contaminación aumenta en México, Canadá y Estados Unidos, señala la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que presentó su primer informe sobre los efectos de la contaminación en la salud infantil por la exposición a contaminantes como el plomo, las sustancias químicas tóxicas, los plaguicidas y el agua.

El reporte denominado «Salud Infantil y Medio Ambiente en América del Norte. Un primer informe sobre los indicadores y las mediciones disponibles» reconoce carecer de muchos datos porque los gobiernos no entregaron información completa sobre todos los temas analizados, aun cuando se trata de áreas prioritarias para las tres naciones.

Aun así, señala que «nuestros niños permanecen en riesgo por las amenazas ambientales» pese a los avances en diversos frentes y destaca que un factor determinante es la condición económica, pues los menores pobres corren un mayor riesgo de exposición a diversos peligros ambientales.

En el caso particular de México, el informe elaborado con el apoyo de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, así como la Comisión Conjunta Internacional, presenta cifras no actualizadas donde se enfatiza preocupación especial sobre las exposiciones a tóxicos en familias mexicanas en condiciones marginales que utilizan el carbón o la leña para preparar sus alimentos en el interior de sus viviendas, así como a los artesanos que, para elaborar sus productos de alfarería, emplean plomo.

Añade que las intoxicaciones por el uso de los plaguicidas en México van a la baja pero el gran reto del país es el agua sucia, pues existe todavía un número importante de infantes que padecen y mueren de enfermedades gastrointestinales por carecer de agua potable.

«En el campo de la calidad del aire y la salud respiratoria se observa que el asma infantil no deja de aumentar en toda América del Norte; los niveles de ozono y de partículas siguen siendo un problema y, pese a la disminución en la exposición al humo del tabaco en Canadá y Estados Unidos, datos de este último país sugieren que ciertos grupos minoritarios son afectados de modo desproporcionado», indica.

Para México, la preocupación puede ser mayor en función de la representatividad que tiene su población infantil respecto al total de los habitantes pues, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, nuestro país tiene 40 millones de niños que representan el 38 por ciento del total nacional.

En Estados Unidos hay 76 millones de menores que representan casi 26 por ciento del total de su población y Canadá cuenta con siete millones de pequeños que implican menos de una cuarta parte de los 31 millones de personas que habitan ese país, según los censos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) 2005.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO