Colaboraciones

Programa de recolección envases de agroquímicos en Tenancingo

El no seguimiento del programa ha ocasionado graves daños ambientales, provocando enfermedades en la salud de la población, por ello se pone en marcha la iniciativa de lavado, separación y encostalado de envases

Ing. Héctor Montoya Hernández

Ciudad de México, 25 de octubre de 2021.— Los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero y Coatepec Harinas integran la región productora de flor de corte bajo cubierta más importante del país, pero una de las más contaminadas por el uso de agroquímicos a escala mundial.

El presidente municipal de Tenancingo, Gabriel Gallegos García, me invito a formar parte de su equipo de trabajo como director de Desarrollo Agropecuario y le comenté que uno de mis proyectos era este tema, a lo cual me dio luz verde para iniciar lo antes posible.

Hace aproximadamente nueve años la Sader (Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México), ahora Secretaría del Campo, llevó a cabo el programa “Recolección de Envases de Agroquímicos”, y la asociación de fabricantes y formuladores de agroquímicos a través de su filial Amocalli hizo su parte.

La falta de seguimiento del programa por parte de las autoridades federales, estatales, municipales, formuladores, fabricantes, distribuidores y agricultores ha ocasionado un grave daño medioambiental y a la salud de la población.

El plan de la Sader en el municipio de Tenancingo fue poner cinco jaulas de malla ciclónica en las comunidades de Tecomatlán, Los Morales, Francisco Zarco, Tepetzingo y Santa Ana Ixtlahuatzingo, para que los agricultores depositaran los envases desechados, sin embargo, dejaron de cumplir su principal función y se convirtieron en tiraderos a cielo abierto.

Con apoyo del personal de la dirección se comenzó con el lavado, separación y encostalado de los envases. Cabe mencionar que esta actividad se inició con la asesoría de un ingeniero químico egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Se trabajó en turnos de cuatro horas por las mañanas hasta llegar a un total de 180 jornales. Se recolectaron aproximadamente 100 mil botellas de agroquímicos, las cuales fueron llevadas al centro de acopio regional en el municipio de Coatepec Harinas, donde son compactadas para el reciclaje, que se utiliza como reflejantes para carretera o combustible para cementera.

El gobierno federal realizó la inversión de la compra de una compactadora de plástico, esto con el fin de reducir costos en traslados del PET.

En coordinación con los delegados y la dirección de desarrollo agropecuario se tomó la decisión de retirar las jaulas. La nueva estrategia de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Tenancingo, es capacitar a los agricultores con pláticas, lonas y volantes para que hagan el lavado, separación y encostalado de los envases de agroquímicos. En fechas y lugares establecidos se cita a los agricultores para que lleven los envases para su traslado directo a la compactadora. Se requiere permanentemente de un vehículo en condiciones para realizar esta actividad, así como dos trabajadores capacitados.

Esta estrategia se ha realizado de manera exitosa, y se pretende que se replique en otros ayuntamientos de la región.

Fotografías: Héctor Montoya Hernández

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO