Ciencia y tecnología

UNAM crea modelo para medir partículas en aire nocivas para la salud

Ciudad de México.— Investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM desarrollaron un modelo que mide las partículas suspendidas en la ciudad de México y su zona conurbada, las cuales tienen efectos nocivos en la salud o pueden ser cancerígenas.

El sistema estima las cantidades de partículas respirables con diámetros menores o iguales a 2.5 micrómetros (PM2.5), compuestos orgánicos y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pero también puede predecir las tendencias a futuro de estos elementos, señaló el doctor en ciencias químicas, Omar Amador Muñoz.

Los elementos anteriores, apuntó el también integrante del Grupo de Mutagénesis Ambiental del CCA, disminuyen la eficiencia respiratoria, exacerban la ocurrencia de paros respiratorios y cardiacos, participan en el desarrollo de aterosclerosis y pueden causar cáncer pulmonar.

Por ejemplo, indicó, los HAP, emitidos en su mayoría por los automotores, forman aductos con el ADN y metabolitos reactivos que producen inflamación y muerte celular; actúan como modificadores endocrinos y son carcinogénicos.

El investigador explicó que para analizar la cantidad y distribución del espacio temporal de estos contaminantes, se obtuvieron muestras y en el laboratorio del CCA se realizó el tratamiento analítico y estudio por cromatografía de gases para separar los compuestos orgánicos de interés.

Con el uso de parámetros meteorológicos y contaminantes criterio de las zonas noroeste, noreste y centro de la ciudad además de Tlalnepantla, se logró un modelo de regresión lineal multivariado para estimar PM2.5, materia orgánica y HAP.

El modelo permite conocer y predecir tendencias a futuro, tras conocer las concentraciones de cada contaminante, y ayuda a establecer alertas tempranas, finalizó.

Fuente: La Crónica de Hoy

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO