México invierte más en disciplinas como biología, medicina clínica e ingeniería y tecnología
Ciudad de México.— Pese que México en los últimos dos años no ha presentado cambios sustanciales en materia científica y tecnológica, sólo se destina 1 por ciento del Producto Interno Bruto (IPB) al sector, de acuerdo con el reciente Informe sobre la Ciencia de la UNESCO.
El informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) da cuenta del paralelismo entre el número creciente de graduados a nivel licenciatura (orientados a rubros científicos) e ingenierías y el crecimiento económico sostenido de ciertas naciones, como ocurre con el llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
En términos de especialización científica, México destaca en disciplinas como biología, medicina clínica e ingeniería y tecnología. En la primera se registró un crecimiento significativo, al pasar de 874 investigadores en 2002 a mil 669 en 2007, mientras la siguiente pasó de 994 a mil 749 científicos y la tercera marcó un aumento de 610 a 996, ambas en ese mismo periodo.
De acuerdo con el estudio, en México la creación de conocimientos científicos está orientada a cubrir sus necesidades en áreas como medicina clínica y de las oportunidades geográficas (ciencias de la Tierra y del espacio y biología), pero también de afinidades culturales (matemáticas, física) y de los conocimientos técnicos derivados del proceso de industrialización (química).
En ese mismo sentido, el informe de la UNESCO revela que China presenta un despunte en el número de investigadores, pues este país pretende superar a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por lo que refiere a inversión en ciencia y tecnología, el informe de la UNESCO señala que en algunos casos el aumento del gasto en investigación y desarrollo ha sido una consecuencia del vigoroso crecimiento económico más que un mayor apoyo en esos temas.
El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO es un documento realizado cada cinco años para ofrecer un panorama global de las políticas y logros en materia científica, tecnológica y de innovación. En su elaboración participaron 35 especialistas de diversas nacionalidades y fue editado en seis idiomas.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental