Ciencia y tecnología

Rusia planea enviar sonda a la Luna en 2015

La sonda Luna-Glob no será tripulada y será lanzada desde la región de Amur

Rusia reanudará su misión de explorar la Luna en 2015, enviando una sonda no tripulada al satélite terrestre, dijo el director de Roskosmos, Vladimir Popovkin, según declaraciones divulgadas por la agencia de noticias Interfax.

La sonda, llamada Luna-Glob, será transportada por el primer cohete lanzado desde una nueva instalación que Rusia construye en su lejana región oriental de Amur, dijo Popovkin.

“Comenzaremos nuestra exploración de la Luna desde ahí”, dijo sobre el nuevo centro espacial que disminuirá la dependencia rusa del Baikonur Cosmodrome en la ex república soviética de Kazajistán, que alquila para sus misiones.

Autoridades rusas dijeron que el Luna-Glob consistirá de un módulo orbital y una sonda que aterrizará en la Luna y enviará información a la Tierra sobre muestras que tome de la superficie.

La Unión Soviética superó a Estados Unidos en la carrera espacial durante la Guerra Fría, enviando una sonda a la Luna en 1959 y llevando a la primera persona al espacio en 1961. Pero Estados Unidos puso al primer hombre en la Luna en 1969, algo que Rusia nunca logró.

El último lanzamiento soviético exitoso de una sonda no tripulada hacia la Luna fue en la década de 1970. Rusia ha sufrido varios reveses en su programa espacial en los últimos años, como fallidos lanzamientos de satélites y el fracaso de una sonda con destino a Marte en 2011.

Sin embargo, un lanzamiento exitoso el martes colocó tres satélites militares en órbita, dijo el Ministerio de Defensa.

El primer ministro Dmitry Medvedev aprobó un plan el mes pasado para gastar 2.1 billones de rublos (70 mil millones de dólares) en el desarrollo de la industria espacial en 2013-2020, en busca de proyectos para explorar la Luna y Marte, entre otras cosas.

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO