Ciencia y tecnología

Modernizar infraestructura agrícola de riego: reto de la ANUR

Lograr la modernización de los 82 distritos de riego que existen en el país es una de las prioridades de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).

Bajo la anuencia del Banco Mundial (BM), el cual otorga anualmente recursos del orden de mil 200 millones de pesos, este organismo agrícola ha puesto en marcha programas en la zona noreste de la República con el propósito de evitar las pérdidas de agua por conducción, evaporación y filtración.

A juicio del director general de la ANUR, Alberto Yuso López, la propuesta de modernización significa para el agricultor un ahorro a mediano plazo, ya que la mayoría de las veces las pérdidas de agua por riego son de hasta 40 por ciento del total utilizado.

Puntualiza que el organismo que encabeza cuenta con diversos programas, y entre éstos destacan los que tienen como propósito entubar todas las redes de abastecimiento, poner una subestación de bombeo única que envíe el agua con la presión necesaria y filtrada para cada una de las parcelas y así evitar que los productores agrícolas utilicen agua rodada y sufran pérdidas.

Para lograr esta tecnificación, el directivo de ANUR explica que la Comisión Nacional del Agua (CNA) participará con 50 por ciento de los recursos que le son otorgados por el BM, los gobiernos estatales aportarán 25 por ciento, en tanto que los usuarios pagarán el restante 25 por ciento.

Los principales programas que se pretende impulsar son: Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica y Uso Pleno de la Infraestructura.

Ésta es una solución de mediano y largo plazos porque implicaría un costo de 25 mil a 28 mil pesos por hectárea. Lo anterior, expone Yuso López, es viable y de hecho ya se iniciaron algunos programas en El Valle del Yaqui y el Valle del Fuerte en Sinaloa, en donde se pusieron en marcha los proyectos ejecutivos para continuar con el resto del proyecto a partir de enero de 2002.

-¿Hay que cobrar más por el agua?

-A lo largo de siete años de existencia la ANUR ha mantenido las cuotas (1.50 pesos por hectárea regada).

– ¿Considera que el costo del agua en nuestro país, tanto para áreas de riego como para los usuarios en general es acorde con el servicio?

– Una creencia equivocada es que pagando menos del costo del agua se beneficia al usuario y esto no es cierto, por eso en muchos lugares los agricultores más desarrollados pagan mejor el agua. De esta manera tienen mayores recursos que les permiten hacer frente a todas sus necesidades. Por lo que se refiere al cobro del agua que se utiliza en la vida cotidiana, creo que se deben regularizar las tarifas, siempre y cuando los usuarios tengamos la certeza de que ese diferencial se aporte a un fideicomiso que permita modernizar los servicios“.

En este sentido, agrega que el principal problema de los agricultores se encuentra en el funcionamiento de los organismos operadores de agua, los cuales presentan grandes pérdidas por fugas, aun cuando el sistema está completamente entubado.

La ANUR es una de las pocas entidades autosuficientes en cuanto a infraestructura y funcionamiento, por ello el interés principal es lograr que cada módulo de atención sea una entidad económica.

Alberto Yuso explica que para lograr la organización y funcionamiento en los diversos distritos de riego, en un principio se incrementaron las cuotas hasta en 400 por ciento, lo que para el agricultor lejos de ser un problema significó la eficiencia del servicio, ya que actualmente el cobro se ubica en un rango de 250 a 600 pesos por hectárea regada.

• Existen 82 distritos de riego localizados a lo largo de la República Mexicana, de los cuales la zona noreste concentra 48 por ciento, en tanto que Tamaulipas y Guanajuato integran 28 por ciento y los demás estados 24 por ciento. La diferencia de desarrollo entre las distintas zonas significa un grave problema de los muchos que tiene el campo mexicano.

• Hay 444 módulos de riego que manejan 3.3 millones de hectáreas y 39 mil unidades de riego que abarcan 2.9 millones de hectáreas, lo que significa un total de 6.3 millones.

Orígenes de la ANUR

La ANUR nace de una inquietud de aproximadamente 200 asociaciones que hacían gestiones en el Distrito Federal. Se constituye en 1994 y actualmente tiene representantes en cada uno de los estados y en cada uno de los subcomités hidroagrícolas que es donde se manejan los programas de rehabilitación y modernización de los distritos de riego.

La ANUR cuenta con un consejo directivo,  tiene registrados 525 mil usuarios, de los cuales 78 por ciento son del sector social, en tanto que 22 por ciento restante lo encabezan agricultores del sector de la pequeña propiedad.

La ANUR ha obtenido importantes beneficios para los usuarios, entre los que destacan la reducción del porcentaje correspondiente a la CNA, transferencia en forma definitiva de la maquinaria concesionada a los módulos, programa de modernización de maquinaria en módulos y distritos, asimismo el manejo de Procampo por parte de los usuarios, entre otros.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO