Ciencia y tecnología

Misión Juice, el ambicioso proyecto de la ESA que busca “conquistar” Júpiter

  • El día y la hora del lanzamiento fueron cuidadosamente calculados para que la Tierra, la Luna y Venus pudieran estar alineados e impulsaran a la sonda orbitando estos astros

Teorema Ambiental/Redacción

Pese a que el lanzamiento se tuvo que posponer del 13 al 14 de abril por el riesgo de una tormenta eléctrica, la Agencia Espacial Europea (ESA) inició una de las misiones espaciales más ambiciosas emprendidas por el hombre hasta el momento: explorar el planeta Júpiter, el más grande del sistema solar y tres de sus lunas: Calisto, Europa y Ganimedes.

El lanzamiento programado desde el centro espacial europeo de Guayana Francesa pasó de las 06:15 horas del 13 de abril a las 06:14 horas del viernes 14, tiempo de México.

El día y la hora del lanzamiento habían sido cuidadosamente calculados para que la Tierra, la Luna y Venus pudieran estar alineados e impulsaran a la sonda orbitando estos astros para acelerar su acercamiento a Júpiter, en una trayectoria que permite el menor consumo de combustible.

Sin embargo, el contratiempo de la fecha inicial del lanzamiento tampoco es catastrófico, ya que los astrónomos calcularon que habría condiciones favorables hasta el 30 de abril, aunque con un gasto mayor de combustible.

La ESA señaló que se trata de la mayor y más sofisticada misión dedicada a estudiar el quinto planeta del sistema solar, así como sus satélites, de los cuales se estima que albergan grandes cantidades de agua líquida en océanos bajo la superficie helada. Además de determinar si son habitables para el ser humano.

Juice tiene previsto enviar una primera señal a su centro de control solo 30 minutos después de despegar a bordo del cohete Ariane 5, el cual será descontinuado después de este lanzamiento. Veinte minutos después, la nave desplegará una serie de paneles solares, los más grandes jamás construidos para una misión interplanetaria, y una cámara que fotografiará esta parte de la misión para verificar que la maniobra fue exitosa.

¿Cómo llegará Juice hasta Júpiter?

Juice tiene programado un viaje de ocho años hasta Júpiter, por lo que se tiene programado que haga su arribo a esta región del sistema solar en julio de 2031, luego de alcanzar y superar la órbita de Marte y el extenso cinturón de asteroides que separa el planeta rojo de Júpiter.

La trayectoria de la sonda es en su mayoría recta aproximándose a las órbitas de la Luna y Venus, para que sus propias fuerzas de gravedad, le den un impulso hacia Júpiter. Durante su viaje, realizará varias asistencias gravitatorias.

En agosto del año 2024 se aproximará nuevamente a la órbita de la Tierra y posteriormente a la Luna. En 2025 tomará impulso de la órbita de Venus y entre 2026 y 2029 será impulsada en dos ocasiones más por la órbita de la Tierra.

¿Qué pretende la sonda Juice alrededor de las lunas de Júpiter?

Una vez superada esta etapa de impulso, se espera que Juice pueda realizar 21 sobrevuelos alrededor de la luna Calisto, dos más alrededor de Europa y después orbitará Ganimedes, la luna de mayor tamaño en el sistema solar, durante nueve meses. La misión terminará en 2035, cuando la sonda finalmente se estrelle contra la superficie de esta luna.

Además, en su aproximación a Júpiter podrá acercarse al primer y más grande planeta de composición gaseosa del sistema solar, así como la evolución de estas lunas en busca de alguna respuesta sobre el origen de la vida en nuestro propio planeta.

Mientras que el viaje alrededor de Calisto, Europa y Ganimedes buscará evidencias sobre si alguna vez hubo vida en estas heladas aguas. La sonda no está habilitada para buscar vida, pero sí para averiguar si hay lugares en el interior de estas tres lunas heladas, que tengan las condiciones necesarias para la vida, como la conocemos en la Tierra: agua, elementos biológicos esenciales, energía y estabilidad.

Puedes consultar el artículo completo en nuestra edición de Teorema Ambiental mayo-junio 2023

Fotografía: ESA

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO