Ciencia y tecnología

Enfermedad cerebrovascular, silenciosa pero letal

En México ocurren alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte en el país

cerebro-vascularLa enfermedad cerebrovascular es uno de los padecimientos más incapacitantes después de los 50 años. En México se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte; no obstante, puede ser prevenible porque los factores de riesgo son controlables, afirmó Antonio Arauz Góngora, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Esta afección ocurre de manera brusca y súbita, pero es posible conocer quién está en riesgo y trabajar en la prevención, remarcó. “Quien la padece tiene alta probabilidad de morir o quedar discapacitado en mayor o menor grado, pues afecta la motricidad, la vista y hasta el lenguaje, dependiendo de la parte del cerebro que se dañe.”

Según el experto: “Los factores para su ocurrencia se dividen en dos: los que pueden modificarse y los que no. La edad no es modificable y sabemos que después de los 60 años cada lustro se incrementa el riesgo porque las arterias sufren cambios, pierden elasticidad o se llenan a causa del colesterol o arteriosclerosis.”

En cuanto a los factores modificables, Arauz Góngora mencionó a la presión arterial alta, seguida de la diabetes mellitus, el tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y obesidad. “Un individuo que tiene más de 65 años y que es hipertenso, diabético, obeso y fumador tiene un alto riesgo.”

Sin embargo, una de las características de este padecimiento es que es prevenible, reiteró: si el paciente controla la hipertensión y la diabetes, deja de fumar y baja de peso, el peligro disminuye sustancialmente.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO