Cambio climático

Urgen acción frente al cambio climático

La COP 20 en Lima será una oportunidad para demostrar que AL puede facilitar una negociación compleja y obtener un acuerdo climático a partir de estrategias sólidas

Durante el Panel Cooperación en materia de Cambio Climático. Hacia las Conferencias de Lima, en el marco del XIX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, se destacó el liderazgo de México en este tema y se le reconoció como un aliado estratégico para fortalecer la posición que adoptará la región en la COP20 en Lima, Perú, que se realizará a finales de 2014.

El ministro de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, como representante del país que albergará la próxima COP, señaló que ésta es una responsabilidad de toda la región latinoamericana pero sobre todo una oportunidad para expresar una postura conjunta que buscará el cumplimiento de los acuerdos de Durban. Reconoció que México es el que lleva la batuta por los avances que ha registrado en materia de legislación climática y que son un ejemplo para el resto de las naciones.

Dijo que en la COP16 México ayudó al planeta a rescatar un proceso que se tenía perdido, y ahora desde Perú toda América Latina demostrará que es capaz de encaminarlo hacia el cumplimiento del objetivo. “Se trabaja activamente y en este foro se entenderá la necesidad de movernos con rapidez”, indicó el funcionario peruano, quien enumeró tres factores fundamentales para ello: sentido de alerta; ambición, es decir reconocer nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas, y urgencia.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de apoyar a Perú como sede de la COP20 y se congratuló de que este foro sea un espacio para compartir experiencias en un tema prioritario en el que pidió privilegiar el diálogo para definir la contribución de la región.

Cabe destacar que los países de América Latina y el Caribe son responsables de 12.5 por ciento de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero (GEI) pero podría ser una de las regiones más castigadas si la temperatura aumenta.

Al respecto, Mario Molina comentó que el planeta todavía no responde a lo que ven los científicos como un problema urgente. Dijo que países como México están implementando medidas de ganar-ganar, pero otros aún cuestionan los resultados de la ciencia y lo que se busca es cambiar esta tendencia.

Los acuerdos

A escala internacional, mencionó que se debe lograr el fondo verde del clima; implementar infraestructuras financieras y de apoyo tecnológico y, por último, lograr un borrador del acuerdo en Lima, que contenga esfuerzos estatales y los incentivos necesarios para cambiar la tendencia de las emisiones.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO