Cambio climático

Semar estima reducción en volumen de sargazo que llegará a Quintana Roo

Las corrientes nos están ayudando, están haciendo que se vaya hacia el norte, esto va a beneficiar el arribazón del sargazo a la península de Yucatán

Teorema Ambiental/Redacción

Isla Mujeres, Quintana Roo, 2 de junio de 2020.— El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Rafael Ojeda Durán, informó la mañana de este lunes, que la dependencia a su cargo se prepara para el retiro de sargazo que llegará en los próximos días a las costas del Caribe y hasta el mes de julio, provocando severos daños al turismo de la región. Sin embargo, adelantó que para este año se espera un volumen menor de la macroalga, que en los dos años anteriores.

“El estudio nos arroja que durante los meses de mayo, junio y julio va haber muy poco sargazo. Afortunadamente las corrientes nos están ayudando, están haciendo que se vaya hacia el norte, esto va a beneficiar el arribazón del sargazo a la península de Yucatán, en comparación con los años 2018 y 2019”, afirmó.

Además, indicó que el gobierno federal a la fecha les ha aportado 195 millones 634 mil pesos para atender la limpieza de las playas afectadas por este fenómeno.

Aseguró que debido a los esfuerzos realizados, actualmente Isla Mujeres se encuentra libre de sargazo, las costas de Benito Juárez (donde se encuentra el puerto de Cancún) y Puerto Morelos tienen aproximadamente un 5 por ciento, mientras que Cozumel tiene un 10 por ciento, Solidaridad, un 15 por ciento, y Tulum y Mahahual cada una con un 10 por ciento.

Agregó que, con el propósito de ahorrar, en lugar de comprar embarcaciones sargaceras, la Semar construyó estas máquinas, pues cada una de ellas cuesta entre 16 y 18 millones de pesos, mientras que la construcción propia tuvo un costo de cinco millones de pesos. “Por esto, pudimos construir seis, las cuales ya se encuentran distribuidas”, dijo.

La Dirección General de Construcciones Navales contabilizó que en 2019 se incrementó un 40 por ciento la llegada de esta macroalga, que afectó 330 kilómetros de los 900 que componen el litoral de Quintana Roo, principalmente en los municipios de: Isla Mujeres, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

En 2019 en las playas “se recolectaron 84 millones 951 mil 310 kilogramos de sargazo, para lo que se emplearon a 22 mil 600 personas en actividades de limpieza”, señala el reporte, mientras que en altamar se recogieron más de 544 metros cúbicos de sargazo, de acuerdo con información proporcionada por la entidad.

Semar requiere 5 barcos más para colectar sargazo

Adicionalmente, la Marina solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presupuesto adicional para adquirir cinco embarcaciones sargaceras, así como material para la construcción de dos más, barreras de contención y barredoras, por un total de 90 millones 235 mil 952 pesos, con el objetivo de beneficiar al turismo de la región.

La dependencia argumentó que este servicio servirá para implementar un “adecuado desarrollo de las actividades económicas en el Caribe mexicano y playas del estado de Quintana Roo”, para generar mayor número de empleos y derrama económica. Así como transferir tecnología a los procesos productivos del país e impulsar el desarrollo económico naval.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López aseguró que su gobierno se prepara para enfrentar la llegada del sargazo, con la “ventaja de que ya se tienen seis embarcaciones que se fabricaron en 2019”.

Por otro lado, la Semar contempla la contratación de una empresa especializada en contención y recolección de sargazo, con insumos y equipos para hacer frente a esta problemática. Para esto se requeriría una barrera de contención de dos metros, así como la limpieza de aproximadamente cuatro kilómetros de playa con el uso de barredoras y tractores, con un costo estimado de 111 millones 380 mil 880 pesos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO