La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) cuenta con una amplia infraestructura para la medición, registro, procesamiento y difusión de los niveles de contaminación atmosféricos, así como de los principales factores meteorológicos que influyen sobre dichos niveles. De esta manera, el sistema de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana está integrado por 5 subsistemas operativos.
Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA)
RAMA está integrada actualmente por 32 estaciones remotas de monitoreo, de las cuales 21 se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México. Cada sitio de monitoreo cuenta con el equipamiento necesario para efectuar las mediciones de los contaminantes derivados de la actividad y uso del suelo más representativo de la ciudad.
Los equipos de medición con que cuenta esta red son analizadores de gases específicos para ozono, óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas fracción respirable (PM10). Eventualmente, se ha realizado la medición de hidrocarburos con equipos de prueba.
Esta red opera las 24 horas del día, todo el año, por lo que es posible mantener una vigilancia constante del comportamiento espacial y temporal de los contaminantes e informar de manera oportuna a la población. Elabora lo que es el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) y pone en marcha el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuando los niveles de contaminación son críticos.
La información histórica que ha proporcionado esta red constituye un elemento valioso para evaluar de manera indirecta el impacto de las acciones de prevención y control que se han elaborado para controlar fuentes específicas de contaminación y con ello mejorar la calidad del aire de la ZMVM.
Red Manual de Monitoreo Atmosférico (Redma)
La información que proporciona la Redma permite evaluar el estado de la calidad del aire respecto de las partículas en suspensión y los elementos contenidos en éstas. Esta red se organizó bajo los criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia de Protección al Ambiente de Estados Unidos (EPA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
La información histórica que ha proporcionado esta red ha sido un elemento valioso para evaluar, indirectamente, el impacto de acciones específicas de prevención y control de la contaminación.
En la actualidad, la Redma está integrada por 13 estaciones que miden las concentraciones de partículas suspendidas totales (PST) y partículas suspendidas fracción respirable (PM10). Esta medición se realiza cada 6 días para evitar el sesgo estadístico de muestrear siempre en un mismo día.
Las muestras son colectadas sobre un filtro y la determinación del peso del depósito es por método gravimétrico (pesado). Algunas muestras de estas estaciones sirven para la determinación de componentes metálicos, sulfatos y nitratos. Los análisis se realizan en el Laboratorio de Bacteriología y Fisicoquímica de la Facultad de Química de la UNAM.