Cambio climático

Proponen instalar viveros forestales en cada municipio para reverdecer el país y recuperar el agua

  • En Zicuirán, en Tierra Caliente de Michoacán, promueven el rescate de la presa y nueva infraestructura para optimizar el riego; el cuidado de la guacamaya y el puma

Teorema Ambiental/Redacción

Más allá de centrarse únicamente en los problemas de la zona, en el Encuentro Regional realizado por la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Zicuirán, se dio a conocer una propuesta para que se incluya en la Ley Orgánica de la Federación que en cada uno de los 2446 municipios del país exista un vivero forestal con el objetivo de recuperar los cerros, los mantos freáticos y con ellos aminorar los estragos que la sequía ha causado en la obtención de agua para consumo humano y las actividades agrícolas, principalmente.

En Zicuirán, tenencia del ayuntamiento de La Huacana, en plena Tierra Caliente de Michoacán, el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, Eustolio Nava Ortiz, dijo que presentarán esta propuesta al Congreso de la Unión porque no cuesta mucho tener viveros forestales en cada municipio y de la mano de la sociedad civil se puede sembrar en todo el país. “Así evitaremos ver cerros pelones y podemos recuperar el suelo, los bosques, las presas y el agua para el consumo humano”, expresó.

Por su parte, el biólogo Miguel Ángel Tornés Álvarez, encargado del proyecto Sierra de San Cristóbal, expresó que entre marzo y octubre de 2023 en esta área llamada Tierra Caliente “fuimos la zona con mayor sequía en el país de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, pero recuperar la zona de bosque o arbolada en lugares altos para atraer la lluvia sí es posible, porque ellos ya lo están realizando en su comunidad.

“En La Huacana hay siete viveros comunitarios en colaboración entre gobiernos y sociedad y se donan a los ejidos bajo un plan, como maderas preciosas. Estos árboles como el coco bolo o palo de rosa o granadillo los tenemos aquí”, explicó en el encuentro regional.

Por su parte, el biólogo Hugo Zepeda Castro, director de la Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, destacó que ⁠urge la modernización de la presa, que implique una nueva infraestructura para el aprovechamiento del riego y ⁠conservar los manantiales y todos los recursos hídricos de la zona.

Entre ellos es urgente desazolvar la presa Zicuirán porque de su viabilidad dependen miles de hectáreas cultivadas de “limón que es nuestro oro verde, de melón porque somos región melonera y nuestra feria año con año lo dice; y de mango”. Pero también es necesario un proyecto integral de producción pesquera como el que la Reserva de la Biosfera de El Infiernillo ha impulsado, con un modelo sustentable y sostenible desde la producción hasta la venta directa.

Entre las principales solicitudes que los participantes en el encuentro regional en Zicuirán pusieron en la mesa a los representantes de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Omar Guadarrama y Guadalupe Sánchez Gama, y de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil, Juan Manuel Valenzuela, están impulsar la cohesión social de las comunidades de la Tierra Caliente; ⁠la trascendencia de atender y respetar la sabiduría comunitaria, y ⁠sostener la fauna regional como el puma, el ocelote y la guacamaya verde y azul, como lo expresó el diputado local Reyes Galindo Pedraza.

Otra de las necesidades de la zona son la infraestructura para proyectos donde los productos de la región puedan no solo ser vendidos a un mejor precio, sino también generar valor agregado al ser industrializados en el mismo lugar donde se cosechan el limón, melón y mango, entre otros. Esto generaría más y mejores empleos, mayor inversión privada en la zona y prosperidad para todos.

Fotografía: Gobierno de Michoacán

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO