Cambio climático

México y Canadá actualizan Programa para Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales

  • Este acuerdo muestra la disposición de ambas naciones para brindar apoyo oportuno cuando sea necesario

Teorema Ambiental/Redacción

Con el objetivo de fortalecer las herramientas de cooperación existentes entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC, por sus siglas en inglés), los días 26 y 27 de febrero se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Conafor, una reunión para la actualización del Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los Participantes Canadienses y Mexicanos.

Dicho Plan es revisado y firmado anualmente por la Conafor y el CIFFC, de conformidad con el Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales, con el propósito de mejorar constantemente los protocolos que se utilizarán en caso de suscitarse una temporada crítica de incendios forestales en la que sea requerido un intercambio de recursos.

Durante la ceremonia de bienvenida al encuentro, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, resaltó el compromiso del Gobierno de México y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores González, en promover el desarrollo sustentable y poner el bienestar social en el centro de las políticas. Este enfoque incluye la gestión integral de incendios como una prioridad institucional en las comunidades forestales e indígenas, quienes son guardianes del territorio y el bosque.

Enseguida, el titular de la Coordinación General de Conservación y Restauración de la Conafor, Eduardo Vargas Pérez, destacó la importancia de la cooperación internacional en materia de incendios para el desarrollo de políticas de manejo del fuego. La renovación del Plan Operativo para 2024 demuestra la disposición de ambas naciones para brindar apoyo oportuno cuando sea necesario.

Por su parte, el director ejecutivo del CIFFC, Kim Connors, subrayó el reto internacional que representa el incremento anual de incendios forestales y la importancia de cumplir lineamientos globales para proteger a las comunidades y ciudades. Expresó su gratitud al Gobierno de México por su solidaridad y asistencia durante la temporada de incendios forestales en Canadá en 2023.

Durante las reuniones se tratarán: el procedimiento de selección de combatientes y técnicos de incendios forestales, la homologación de procesos, las lecciones aprendidas durante 2023 y propuestas para futuras actividades de cooperación.

Ambos países han identificado áreas de mejora en la asistencia mutua para hacer frente a emergencias, lo cual se traducirá en una respuesta más efectiva y coordinada en momentos críticos. Este esfuerzo conjunto no solo busca preservar los ecosistemas forestales, sino también asegurar la protección de las poblaciones.

Fotografía: Conafor

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO