Cambio climático

Profecías del cambio climático

Antes de un siglo, el clima que conocemos habrá dejado de existir. Muchas zonas climáticas actuales serán historia, y serán reemplazadas por climas hoy desconocidos. Una posibilidad que los pronósticos dan como dramáticamente real es la de que millones de residentes de zonas costeras, entre ellos los de urbes como Nueva York y Tokio, tengan que emigrar tierra adentro empujados por la elevación en el nivel de los mares.

Los vaticinios, en línea con el consenso científico reciente, fueron publicados en dos estudios científicos el martes, y la próxima semana se les unirá un tercero que contiene profecías igual de sombrías.

El primer estudio, hecho por investigadores de las universidades de Wisconsin en Madison y de Wyoming, dice que para el año 2100 el panorama climático del mundo será muy diferente al actual: desaparecerán varios climas en las zonas altas de los trópicos y en los polos, para ser reemplazados por climas nuevos, totalmente distintos a los conocidos.

Jack Williams, autor principal del estudio que publicó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, comparó la situación que se vivirá a la que experimentaron los cartógrafos medievales cuando trataron de elaborar mapas de lo que era Terra incognita.

Entre las zonas más afectadas hay algunas muy pobladas, como el sureste de Estados Unidos, Asia y partes de África, pero también zonas muy biodiversas, como la selva amazónica.

En concreto, sus proyecciones consideran que para 2100 podrían dejar de existir cerca de 48 por ciento de las zonas climáticas existentes. Incluso si la humanidad logra frenar las emisiones contaminantes, la inercia de los cambios golpeará a la quinta parte del planeta.

“Los climas de cerca de los polos o de las cumbres de las montañas están empezando cambiar”, señaló el investigador. “Se están calentando demasiado.”

Los osos polares y las focas, que dependen del hielo ártico, podrían estar entre las especies amenazadas, añadió Williams, pero el estudio no especifica qué ocurrirá con ellas.

Al mismo tiempo que desaparecen unas zonas climáticas, se crearán otras en áreas que ahora son muy calientes, predijo el trabajo, que usó modelos de cambio climático.

Un estudio distinto, publicado por la revista Environment and Urbanization, dice que 634 millones de personas que viven en áreas costeras vulnerables (es decir, a menos de 10 metros sobre el nivel del mar) correrán riesgo de inundación. La razón es que el mal aumentará de nivel porque el calentamiento global tiende a fundir los casquetes polares.

Gordon McGranahan, del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (Londres), y coautor del estudio, dijo que de los más de 180 países con poblaciones en zonas costeras bajas, casi 70 por ciento tiene urbes de más de cinco millones de personas.

Entre estas metrópolis están Nueva York, Tokio, Bombay, Shanghai, Yakarta y Dacca.

El estudio no dice exactamente qué debe hacerse, pero advierte que las medidas para reducir los riesgos no van a ser baratas, e incluyen mudar a gran cantidad de personas y construir estructuras para proteger edificios.

“La emigración de la zona en riesgo será necesaria, pero costosa y difícil de implementar. Por lo tanto, los asentamientos costeros tendrán que ser modificados para proteger a los residentes”, dijo McGranahan.

El tercer estudio en el mismo sentido será dado a conocer la próxima semana, cuando el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) anuncie que las costas del mundo entero comienzan a sufrir el impacto de un aumento de los niveles del mar y del calentamiento global de la atmósfera, y que eso podría empeorar.

Un borrador del informe, más cauto, dice que cada año al menos 100 millones de personas serán afectadas por inundaciones marinas para el año 2080.

El reporte detallará cómo el cambio climático afectará la salud, las ciudades, la agricultura, la industria y diferentes especies.

“A medida que los efectos de los cambios climáticos aumenten, el sitio de los asentamientos costeros más en riesgo se hará evidente”, dice el artículo escrito por McGranahan, por Deborah Balk, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y por Bridget Anderson, de la Universidad de Columbia.

Transformación

Según los modelos climáticos, si las emisiones de gases de invernadero siguen igual, en 2100 desaparecería hasta 48 por ciento de las zonas climáticas.

Bajo esas mismas condiciones, los modelos pronostican la aparición de nuevas zonas climáticas en hasta 39 por ciento de la superficie del planeta.

Incluso suponiendo que los gobiernos logren actuar para reducir las emisiones, el cambio podría afectar a hasta 20 por ciento de la superficie seca en la Tierra.

Hong Kong, otra víctima

Hong Kong sería otra de las metrópolis que verían su destino sellado si el mar subiera de nivel unos cuantos metros, algo que podría ocurrir incluso antes de que termine el siglo.

Peligro inminente

Un gran trozo de hielo del glaciar Upsala flota en las aguas de un lago en el sur de Argentina. Un científico del país dice que para 2030 la mayoría de los glaciares se habrán fundido por el cambio climático.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO