Cambio climático

Paraguay afectado por inundaciones

Casi 44,000 familias fueron afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas recientemente en Paraguay

paraguay-lluviaAsunción.— La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recibirá 314 mil dólares del Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas (CERF) para asegurar atención médica a cinco mil familias afectadas por las recientes inundaciones en el Chaco paraguayo. Los fondos se destinarán también a acciones para prevenir brotes de enfermedades.

“La OPS/OMS está apoyando al gobierno en su respuesta a esta emergencia para que las familias afectadas reciban la atención que necesitan y aquellas con enfermedades preexistentes puedan continuar con sus tratamientos”, señaló el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Carlos Castillo Solórzano. “Estos fondos permitirán también prevenir brotes a través de una mejor vigilancia epidemiológica y acciones de promoción de la salud”, manifestó.

Casi 44 mil familias fueron afectadas por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas recientemente en Paraguay. Personas de zonas rurales de ocho departamentos fueron desplazadas, las cosechas se perdieron, las casas se anegaron y las carreteras quedaron bloqueadas.

Algunos centros de salud también se vieron gravemente afectados con la pérdida de equipos y daños en las instalaciones, que unido a los problemas de acceso por carretera, generan dificultades para mantener la atención a los servicios de salud.

Además, la falta de acceso al agua segura y las condiciones inadecuadas de saneamiento incrementan el riesgo de enfermedades. De no tomar medidas preventivas la población puede sufrir enfermedades transmitidas por el agua como la shigelosis y la hepatitis A, o transmitidas por animales como la leptospirosis, además de enfermedades respiratorias y diarreicas.

Para hacer frente a esta situación, la OPS/OMS y sus socios prevén una serie de acciones en los departamentos de Alto Paraguay, Presidente Hayes y en comunidades de Asunción, entre ellas:

• movilizar brigadas de emergencia a las zonas afectadas para brindar atención básica a la población en mayor riesgo;

• adquirir suministros de emergencia para la atención básica en salud;

• distribuir equipos médicos básicos y suministros de salud sexual y reproductiva a centros de salud;

• asegurar el acceso a medicamentos esenciales para prevenir la interrupción de tratamientos de enfermedades crónicas;

• diseminar información sobre medidas de protección para hacer frente a las enfermedades respiratorias y gastrointestinales y el control de vectores, así como el conocimiento acerca de los signos y síntomas de riesgo obstétrico, y el acceso y la disponibilidad de servicios de salud para situaciones de emergencia;

• fortalecer acciones de prevención y vigilancia de potenciales brotes de enfermedades infecciosas.

Las intervenciones contribuirán a apoyar los esfuerzos coordinados del Ministerio de Salud y otros actores humanitarios alrededor de un plan de respuesta común que busca alcanzar a más de 14 mil familias.

Los fondos otorgados por el CERF permitirán financiar un 30 por ciento del proyecto original. La OPS/OMS continúa buscando recursos para concretar el resto de la iniciativa y alcanzar a toda la población afectada.

Estos recursos se suman a los 715 mil dólares del CERF otorgados recientemente a la OPS/OMS para desarrollar un proyecto que buscará restaurar el acceso a agua segura y a los servicios de saneamiento adecuado en dos departamentos de Paraguay afectados por las inundaciones.

El CERF es un fondo de emergencia para operaciones de socorro de las Naciones Unidas puesto en marcha oficialmente el 9 de marzo de 2006 por su secretario general. El objetivo primario en una emergencia, cualquiera sea su origen, es reducir las muertes evitables y la carga de morbilidad y discapacidad.

La OPS trabaja con los países de América para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.

Fuente: www.paho.org / www.who.int

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO