Cambio climático

La Tierra reacciona de manera más sensible al cambio climático de lo que se cree

Un estudio británico reveló que el planeta reacciona entre 30 y 50 por ciento más sensible al aumento de dióxido de carbono

TierrasensibleLONDRES.— La Tierra reacciona de forma más sensible a los gases de efecto invernadero adicionales de lo que se suponía hasta ahora, según un estudio británico.

Así lo demostró la reconstrucción de los valores de dióxido de carbono (CO2) y temperaturas del plioceno, hace alrededor de tres millones de años, aseguró el equipo dirigido por Dan Lunt de la Universidad de Bristol en la revista especializada Nature Geoscience.

La sensibilidad adicional debe tenerse en cuenta en la decisión sobre los objetivos de emisiones —por ejemplo, en la cumbre de Copenhague— si se quieren evitar los efectos peligrosos sobre el cambio climático. El objetivo de los esfuerzos para proteger el clima en todo el mundo es limitar el calentamiento a dos grados comparados con la época preindustrial. Entonces, las consecuencias del último informe climático mundial aún son consideradas manejables.

Los científicos dirigidos por Lunt reconstruyeron el clima en el plioceno. En aquel entonces, en promedio, en todo el mundo la temperatura era entre tres y cinco grados más elevada que ahora, como revelan antiguos sedimentos en el fondo del océano, reseñó DPA.

Eso es claramente más cálido de lo que cabe esperar con los modelos de cálculo habituales con base en el contenido de dióxido de carbono de la atmósfera en ese entonces. La desviación sólo se puede explicar si se incluyen los cambios a largo plazo en la capa vegetal y la cubierta de hielo, explicó Lunt.

La vegetación más oscura refleja menos luz solar que el hielo claro y refuerza así el calentamiento. En total, según los resultados de los investigadores, la Tierra reacciona entre 30 y 50 por ciento de forma más sensible al aumento de CO2 en la atmósfera de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático supuso hasta ahora en sus cálculos.

“Si queremos evitar un cambio climático peligroso, esa sensibilidad de la Tierra al dióxido de carbono debería ser tomada en cuenta cuando se fijen metas a largo plazo para a estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, destacó el coautor del estudio, Alan Haywood, de la Universidad de Leeds.

Fuente: El Universal Caracas

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO