Cambio climático

La ecología en la próxima encíclica del papa Francisco

El pontífice llevó playera con frases como “el agua vale más que el oro” y “no al fracking”

El papa Francisco reveló que la próxima carta encíclica de su pontificado, la segunda después de la “Lumen fidei”, incluirá un amplio espacio a la ecología y la defensa del medio ambiente.

El mismo pontífice se lo confirmó a tres personas con las cuales se entrevistó en los últimos días y a quienes les comunicó que ha decidido establecer un grupo de especialistas con el mandato de desarrollar el contenido.

El proyecto apenas se encuentra en sus inicios y su publicación no es inminente ya que en los próximos meses el obispo de Roma dará a conocer un gran documento sobre la evangelización.

Eso no le impidió confiar su interés por el tema ecológico primero a su amigo Gustavo Vera, diputado argentino y activista en la lucha contra la trata de personas. Con él almorzó en su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta, el domingo 3 de noviembre.

También lo hizo con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, durante una audiencia privada el viernes 8 de noviembre. “No me extrañaría que este tema ocupe un importante lugar en una próxima encíclica”, sugirió la mandataria a los periodistas tras ese encuentro.

Jorge Mario Bergoglio fue más explícito con el senador electo argentino, Pino Solanas, a quien recibió este lunes 11 durante una audiencia privada en Santa Marta.

El encuentro duró casi una hora y en el mismo el referente del movimiento político “Proyecto Sur” le expresó su preocupación por la impunidad con la cual se daña la naturaleza.

“El fue muy sensible, me dijo que está preparando una encíclica sobre este tema, le está llevando trabajo porque ha formado un equipo para poder redactarla, que por eso está demorando sus declaraciones aunque en septiembre ya habló sobre la minería. Me adelantó que va a hacer una contribución importante”, dijo Solanas.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO