Cambio climático

La AIE pide a los Estados inversión para evitar daños ecológicos irreparables

Las tecnologías que emiten poco CO2 son una gran oportunidad

AIEpidePARÍS.— La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió a los Estados que inviertan de forma masiva en la “revolución” energética para evitar “daños irreparables” al medio ambiente, cuando falta un mes para la Cumbre sobre el Clima de Copenhague.

“La recesión mundial (…) nos ha dado la oportunidad sin precedentes de concentrar las inversiones en las tecnologías que emiten poco CO2”, afirma en un informe esta agencia con sede en París que representa los intereses de los países desarrollados.

La violenta contracción de la economía y de la producción industrial abrió una brecha en 2009: por primera vez desde 1981 el consumo mundial de energía debería reducirse respecto al año anterior. Pero este paréntesis será breve, advierte la AIE.

Una vez que la economía empiece a recuperarse, la demanda mundial de energía volverá a crecer y está previsto que de aquí a 2030 aumente en un 40 por ciento, según la AIE.

Más preocupante aún es que seguirá estando orientada principalmente hacia las energías “fósiles” (petróleo, gas, carbón), responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la AIE rechaza una visión fatalista y considera que es “posible” contener el cambio climático si se pone en marcha una “revolución” del sector energético que deberá estar acompañada por una movilización financiera.

Fuente: AFP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO