Cambio climático

Investigan científicos variaciones del hielo ártico

CIUDAD DE MÉXICO.— Un equipo de especialistas inició este mes en el polo norte el despliegue de una serie de instrumentos que durante todo el año harán observaciones del agua bajo el casquete polar ártico.

Los científicos investigarán las aguas en las capas superiores del océano Ártico, que aíslan el hielo superficial del calor, su interacción con aguas más profundas, el cambio de temporada a temporada y el cambio climático global.

John Toole, titular del estudio, explicó que los instrumentos se convertirán en dos observatorios autónomos entre los 88 y los 90 grados norte, que analizarán el movimiento natural del hielo a 800 metros bajo el océano Ártico.

“Las boyas fueron diseñadas para durar tres años, la misma vida útil que los témpanos de hielo que los apoyan. El propósito principal de la misión es observar el comportamiento del sistema y comprender el cambio anual conforme cambian las propiedades oceánicas”, explicó el especialista.

Muchos modelos climáticos sugieren que el hielo ártico se derretirá en 50 años, por lo que los especialistas esperan medir los cambios en el agua, particularmente bajo el océano, para comprender los mecanismos que generan estas variaciones, su impacto en el ecosistema y las implicaciones económicas.

Los instrumentos, llamados ice-tethered profiler (ITP), medirán las 24 horas la temperatura, salinidad, contenido de oxígeno e intensidad en la columna de agua. La información será enviada a la superficie vía satélite para que sea analizada por los especialistas.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO