Durante 2022, makesense México evolucionó a makesense americas, ejecutando más de 42 proyectos de innovación socioambiental en 22 países de toda la región
Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022.— makesense México, la agencia de innovación internacional cuyo objetivo es diseñar programas de impacto social y ambiental, al impulsar colaboraciones entre ciudadanxs comprometidxs, emprendedorxs apasionadxs y organizaciones vanguardistas, creció e innovó como nunca durante 2022 al evolucionar a makesense americas y ejecutar más de 42 proyectos de innovación socioambiental en 22 países de toda la región. Además de diseñar y facilitar proyectos de innovación con más de 30 aliados en todos los sectores, generando impacto colectivo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.
Asimismo, rompieron la barrera del millón de dólares operados en tan solo un año, realizando talleres creativos, capacitaciones, programas de comunidad, voluntariados, procesos de innovación interna y eventos de impacto, en los que cada centavo se invirtió en generar proyectos de impacto positivo socioambiental en América.
“En makesense ayudamos a las principales organizaciones en la región a incrementar su impacto positivo y fortalecer su rol en el sector de innovación socioambiental. Este año impactamos en la vida de más de 600 colaboradores, algo que nos hace sentir totalmente orgullosos y comprometidos para que en 2023 sean muchos más”, destacó Diego Reyeros, cofundador de makesense americas.
Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo a lo largo del 2022 son:
1. La campaña #10díasdeimpacto en las redes sociales de makesense americas, uno de los casos de éxito fue: Transformación y Estrategia en alianza con Veolia México (compañía especializada en el manejo del agua, residuos y energía), en el que se realizó un taller creativo para colaboradorxs de la compañía con el fin de fortalecer el proceso estratégico de lanzamiento del Área de Estrategia y Transformación. Lxs colaboradorxs de Veolia México exploraron herramientas de Design Thinking para cocrear una ruta de acción para el equipo así como definir la visión y el objetivo estratégico de la nueva área.
2. Programas que tienen el propósito de movilizar a una comunidad de ciudadanxs innovadorxs que sean protagonistas resolviendo los retos socioambientales en toda la región, en los cuales se logró generar impacto con más de tres mil 40 ciudadanxs. Ejemplo de esto fue: (Re)activación: empleo y emprendimiento en alianza con Fomento Social Citibanamex, en el que se capacitó a mil 63 personas de grupos vulnerables (37 por ciento mujeres en condiciones de desventaja, 39 por ciento jóvenes, 7 por ciento migrantes, 17 por ciento que se consideran como “Otro”) en el desarrollo de habilidades para el empleo y emprendimiento con el fin de reducir su incertidumbre profesional y económica e impulsar la reactivación económica sostenible pospandemia.
Además, se crearon o fortalecieron 66 emprendimientos durante el programa, de los cuales se seleccionaron cinco para acelerar en un programa de impulso para emprendedores.
3. Respecto a los emprendedores, makesense americas contribuyó a potencializar el impacto de su proyecto con herramientas, metodologías y recursos con más de 400 emprendedores. Como el caso del Programa de Impulso G9 en alianza con Veolia, KPMG, Aeroméxico y otros diez aliadxs de impacto, el cual en su novena generación aceleró el crecimiento de nueve emprendimientos socioambientales, vinculados con una red de mentores y aliadxs para encontrar financiamiento, solucionar obstáculos y/o darle difusión a su proyecto.
También brindaron acompañamiento dinámico y personalizado a emprendedorxs que atienden uno o más de los siete ejes de ciudades sostenibles (agua urbana, movilidad y diseño urbano, energías limpias, reactivación, alimentación sustentable y consumo responsable y tejido social) mediante la combinación ideal de financiamiento, mentorías, consultorías, talleres, eventos públicos, capacitaciones y encuentros con actores claves del ecosistema para consolidar, fortalecer y escalar su proyecto.
Así, makesense sigue avanzando en lograr sus objetivos de impacto y este 2023 no se quedará atrás. “La expansión de makesense a toda América permitirá ampliar la transformación colectiva, ser resilientes, movilizar masivamente, accionar la creatividad y así construir el mundo que queremos para nosotrxs y las generaciones futuras”, menciona Kenza Zouaoui, cofundadora de makesense Américas.
Fotografías: makesense