Cambio climático

Empresa prototipo en cuidado ambiental

Grupo IDESA es reconocida como una compañía Altamente Exportadora (Altex). Su permanencia y experiencia en los mercados internacionales le ha permitido responder y adecuarse a las exigencias de la evolución mercantil, especialmente a los estándares de calidad, seguridad y cuidado ambiental que demanda el comercio mundial.

Grupo IDESA es una empresa petroquímica mexicana, líder nacional y competitiva internacionalmente, orientada a crear valor para sus clientes, empleados y trabajadores, proveedores, accionistas y a la sociedad en su conjunto.

Dos características distinguen a Grupo IDESA: profesionalismo y calidad. Hasta 1989 las actividades de cuidado del ambiente fueron atendidas por los departamentos de Control de Calidad y Producción, posteriormente se originó la Gerencia de Prevención y Control de la Contaminación, hoy denominada Gerencia de Ecología, encargada de atender los aspectos ambientales de las empresas de Grupo IDESA.

Actualmente se cuenta con un Sistema de Administración de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, común a todas las instalaciones del grupo, diseñado para adecuarse a los requisitos del Programa de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del Programa Responsabilidad Integral de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y a los requisitos de las normas ISO 14000 y OSHAS 18000 (de manera gráfica se describe el sistema en los diagramas de flujo anexos); desde 1993 se ha participado en el Programa Nacional de Auditorías Ambientales, habiendo certificado como Industria Limpia todas sus plantas excepto dos que están en proceso de certificación este año.

Control de emisiones

En su esfuerzo por funcionar con parámetros exigentes de regulación ambiental, Grupo IDESA desarrolló un moderno dispositivo empleado para el control de emisiones a la atmósfera:

En el proceso de producción de anhídrido ftálico, se oxida parcialmente ortoxileno con aire en fase gaseosa, los gases de reacción son pasados a un sistema de condensación donde el anhídrido ftálico es separado de la corriente gaseosa, en ésta permanecen algunos orgánicos ligeros y monóxido de carbono. Esta corriente gaseosa es enviada a un reactor catalítico (con un catalizador a base de paladio) de oxidación total, así la corriente gaseosa emitida a la atmósfera queda constituida básicamente de nitrógeno, oxígeno, bióxido de carbono y agua.

Este dispositivo denominado en el proceso Unidad de Postcombustión, sería, toda proporción guardada, el equivalente al convertidor catalítico instalado en los automóviles actuales.

Política de calidad

Es compromiso de todos y cada uno de los empleados de Grupo IDESA satisfacer los requisitos de sus clientes internos y externos, con productos y servicios de calidad, aplicando un enfoque de mejora continua en todos sus procesos.

Calidesa es el nombre asignado a los procesos de calidad dentro de la compañía, el cual se complementa con la certificación ISO 9002, otorgada por la British Standards Institution (BSI).

Con el propósito de satisfacer las necesidades de sus mercados, Grupo IDESA destina una parte de su producción al mercado nacional, logrando con esto una posición de liderazgo, en un ámbito que cuenta con un amplio potencial de crecimiento.

Las empresas que integran este grupo han participado en el mercado internacional desde 1973, alcanzando un nivel de exportaciones superior a 30 por ciento de sus ventas totales.

Esta estrategia exportadora nació desde el diseño mismo de las plantas y no como consecuencia de una crisis económica o de mercado. La importancia que la compañía da a los mercados del extranjero, se manifiesta al contar con una adecuada estructura organizacional, cuya finalidad es lograr la eficiente exportación de sus productos.

Grupo IDESA comercializa sus productos en los mercados internacionales mediante dos vías principales: por una parte, utiliza un grupo selecto de compañías con amplia experiencia en la comercialización y, por otra, opera por medio de ventas directas.

Consolidación y desarrollo

La organización que con el tiempo habría de conocerse como Grupo IDESA, nació en 1956 con la fundación de Síntesis Orgánicas (SOSA) con una pequeña planta con capacidad de producción de 720 toneladas anuales de anhídrido ftálico en Tlalnepantla, Estado de México; en 1963 se constituyó Industrias Derivadas del Etileno (IDESA) la que después daría el nombre al grupo; en 1966 se fundó la tercera empresa Derivados Maleicos (DMSA), ese mismo año Síntesis Orgánicas mudó sus operaciones productivas a las nuevas instalaciones cercanas a la ciudad de Puebla, en donde IDESA comenzaría su producción de etanolaminas, glicoles etilénicos y glicoles propilénicos en 1969.

Por otra parte, Derivados Maleicos arrancó en 1972 su producción de anhídrido maleico, consolidando lo que hoy es la Unidad Industrial Puebla de Grupo IDESA.

En 1974 se anunció la creación de una nueva compañía: Glicoles Mexicanos (Glimex), hoy fusionada con Industrias Derivadas del Etileno, utilizando esta última denominación, la cual inició su producción de etilenglicoles en 1979 con instalaciones en Tlaxcala.

También en esta última entidad se puso en marcha Poliestireno y Derivados (Polidesa), compañía resultado de una coinversión con el gobierno federal para la producción de poliestireno.

En 1981 se formalizó la creación de Grupo IDESA, compañía tenedora de acciones, cuyo propósito consiste en coordinar, consolidar e integrar funciones financieras, fiscales y de planeación estratégica de las empresas, así como promover nuevas inversiones.

En 1986, derivada de la primera empresa Síntesis Orgánicas, inició sus operaciones una nueva planta de anhídrido ftálico en Tlaxcala, integrando con Glimex y Polidesa la Unidad Industrial Tlaxcala de Grupo IDESA.

Finalmente, en 1997 iniciaron operaciones dos nuevas plantas en Coatzacoalcos, una de etilenglicoles y otra de etanolaminas, para dar origen a la tercera Unidad Industrial de Grupo IDESA, la Unidad Coatzacoalcos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO