Cambio climático

Cuatro de cada cinco mexicanos piden mayor acción en la lucha contra el cambio climático

  • El 69 % afirma que, si el gobierno mexicano no actúa ahora para combatir este problema, estaría fallándole a los ciudadanos

Teorema Ambiental/Redacción

El más reciente estudio de la encuestadora Ipsos “Día de la Tierra 2023: Opinión pública sobre el cambio climático”, realizada en 29 países, reveló que cuando se trata sobre quién debe actuar para contrarrestar el cambio climático, se sigue considerando que los ciudadanos (63 %), el gobierno (61 %) y las empresas (59 %) comparten la responsabilidad de actuar en aproximadamente la misma medida.

Estos son los principales hallazgos, la gente entrevistada está preocupada por una economía sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En cuanto a las acciones para tratar de abordar el cambio climático, 30 por ciento de los ciudadanos en todo el mundo dicen que estarían dispuestos a pagar más impuestos para ayudar a prevenirlo, el 38 por ciento dice que se sentirían más animados a tomar medidas para combatir el cambio climático mediante incentivos financieros/recortes de impuestos para compras respetuosas con el medioambiente y un 36 por ciento respondieron que quisieran tener fácil acceso a la información para combatirlo.

Fuera de la India y el sudeste asiático, el conocimiento de los planes gubernamentales para abordar el cambio climático sigue siendo bajo en 2023. Solamente el 39 por ciento de los mexicanos está de acuerdo en que el país tiene un plan claro para combatir el cambio climático. El 69 por ciento afirma que, si el gobierno mexicano no actúa ahora para combatir el cambio climático, estaría fallándole a los ciudadanos.

Una gran mayoría (80 %) de los mexicanos encuestados respondió que están de acuerdo en que su país debería hacer más en la lucha contra el cambio climático, solo 4 por ciento está en desacuerdo.

El acuerdo sobre la necesidad de que las empresas luchen contra el cambio climático sigue siendo firme, pero a escala mundial, se ha reducido considerablemente (59 %), en nuestro país un porcentaje importante (69 %) considera que las empresas deben luchar contra este problema.

Un promedio mundial del 63 por ciento está de acuerdo en que si las personas no actúan ahora para combatir el cambio climático estarán fallando a las generaciones futuras. Para el 78 por ciento de los mexicanos, la responsabilidad es de cada uno de nosotros y opinan que se debería actuar de inmediato.

¿Quién lidera la manada?

Los ciudadanos de la mayoría de los países encuestados no ven a su país como líder en la lucha contra el cambio climático. Existe consenso en que los países deben hacer más para combatir el cambio climático (un promedio global del 66 por ciento está de acuerdo), y que la mayor carga debe recaer en los países que históricamente han contribuido más al cambio climático (62 %) y en los países que actualmente son más económicamente desarrollados (70 %). Sin embargo, existe un acuerdo en los 29 países (con un promedio del 75 %) de que no podemos abordar completamente el cambio climático a menos que todos los países trabajen juntos.

¿Qué vamos a hacer?

Los ciudadanos generalmente no descartan la importancia de la acción individual, con siete de cada diez (70 %) a escala mundial de acuerdo en que, si todos hicieran pequeños cambios en su vida cotidiana, tendrían un gran impacto en la lucha contra el cambio climático.

Hubo división sobre si ahora es el momento adecuado o no para invertir en el cambio climático, pero la mayoría de los ciudadanos discreparon en que las repercusiones negativas del cambio climático estaban demasiado lejos como para preocuparse por ellas.

Peligros de la percepción

En general, los ciudadanos tienden a percibir que muchas acciones tienen un impacto mucho mayor en la reducción de emisiones de lo que realmente tienen. En comparación con el año pasado, ha habido un aumento en la comprensión de algunas de las acciones que los hogares pueden tomar para reducir su huella de carbono.

La conciencia del impacto positivo de cambiar a la compra de energía renovable fue calificada por el público como la mejor manera de reducir las emisiones (esta acción ocupa el cuarto lugar en términos de su impacto real). Sin embargo, se sigue percibiendo que el reciclaje (32 %) y el uso de menos envases (24 %) (que ocupan los puestos 60 y 38, respectivamente, en términos de impacto real) tienen más impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que vivir sin automóviles (18 %), la forma más efectiva de reducir las emisiones.

El público también está bastante dividido sobre qué sectores contribuyen más al calentamiento global, poniendo mayor énfasis en los productos que agotan la capa de ozono que en otros sectores más contaminantes como la industria y la deforestación, agricultura y otros cambios en el uso del suelo.

Esta encuesta de Ipsos fue realizada en 29 países a 21 mil 231 adultos en su plataforma en línea Global Advisor.

Fotografía: Pxhere.com

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