Cambio climático

Combaten brigadistas 592 incendios forestales en áreas boscosas de la CDMX

  • En la Ciudad de México el 100 % de los incendios forestales son provocados por actividades humanas

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reconoce el trabajo del Heroico Cuerpo de Brigadistas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, adscritos a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Dgcorenadr), que ha combatido un total de 592 incendios forestales y 586 conatos de incendio, del 1 de enero al 30 de abril de este año.

Las alcaldías que registraron mayor número de incendios forestales fueron Milpa Alta con 341; Tlalpan, 181; Xochimilco, 23; Tláhuac, 10; Gustavo A. Madero, 16; Iztapalapa, 13; La Magdalena Contreras, 4, y Álvaro Obregón, 4.

Durante este año, como en el resto del país, el suelo de conservación en estas alcaldías se vio afectado debido a las repercusiones por la temperatura elevada, baja humedad en el ambiente y fuertes vientos, lo que ha favorecido el incremento de incendios forestales.

Para atender los incendios forestales, se puso en marcha el Programa de Manejo del Fuego en el Suelo de Conservación y la aplicación del Protocolo para la Atención de Incendios Forestales de la Ciudad de México, el cual fue implementado desde 2020.

Dada la importancia que tiene el combate y la prevención de los incendios forestales, se llevan a cabo capacitaciones y apoyo a las mujeres y hombres brigadistas en actividades de monitoreo, limpieza y apertura de brechas cortafuego para proteger los ecosistemas y la biodiversidad con los que cuenta la ciudad.

Para proteger los bosques, pastizales y zona chinampera, se reitera el llamado a la ciudadanía a evitar cualquier descuido que pongan en riesgo los recursos naturales, necesarios para la vida en el planeta, toda vez que el 100 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas.

Dentro de las acciones preventivas sugeridas para quienes acuden al suelo de conservación o a las áreas naturales protegidas se encuentran:

  • No encender fogatas, cigarros, cerillos o lanzar colillas a los bosques
  • No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio
  • No realizar quemas agrícolas y por pastoreo
  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911
  • No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal

La Sedema reitera el reconocimiento a las y los brigadistas, quienes continuamente realizan acciones de prevención y combate contra el fuego; de esta manera reafirma su compromiso con las y los ciudadanos garantizando su derecho a un medioambiente sano, así como salvaguardar a la biodiversidad que habita en la capital.

Fotografía: Sedema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO