- Con la tendencia actual, se estima la muerte de 10 millones de personas en 25 años, pérdidas por 3.4 billones de dólares anuales y 24 millones de personas más en pobreza extrema
Teorema Ambiental/Redacción
Las superbacterias es el nombre genérico que se da a algunas bacterias y otros organismos que han desarrollado resistencia a todos los antibióticos conocidos y, además, con factores como el cambio climático, la deforestación y las personas en situación de pobreza extrema, podrían causar un gran problema sanitario en lo que resta de la primera mitad de este siglo.
De acuerdo con un informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las superbacterias podrían causar la muerte de hasta diez millones de personas anualmente, por lo que alertó sobre la urgencia de reducir la contaminación.
Pero al mismo tiempo, el PNUMA solicitó a los gobiernos del mundo reforzar las medidas para reducir la aparición, transmisión y propagación de “superbacterias” que ya se están convirtiendo en un severo problema a la salud humana, animal y vegetal, pero también a la inocuidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la prevención, preparación y respuesta ante pandemias, tal como ocurrió con el covid-19.
Estos organismos han desarrollado una mayor resistencia a los antimicrobianos, así como a otros factores como la mayor presencia de metales pesados y otros contaminantes en el ambiente, que han creado una serie de condiciones favorables para los microorganismos.
El estudio señala que los sectores farmacéutico, agrícola y sanitario también son responsables en una parte importante del desarrollo y la propagación de las “superbacteria” en el medioambiente. Finalmente, señalaron la influencia de los contaminantes procedentes de sistemas deficientes de saneamiento, alcantarillado y residuos municipales.
La pobreza, el sector más vulnerable a las superbacterias
La resistencia de los microbios afecta desde ya y de manera desproporcionada a los países con peores condiciones económicas en el mundo, provocando casi cinco millones de muertes al año, según el informe Global Research on Antimicrobial Resistance.
“El informe sobre la resistencia a los antimicrobianos publicado hoy por el PNUMA es un ejemplo más de desigualdad, en el sentido de que la crisis de la resistencia a los antimicrobianos está afectando de manera desproporcionada a los países del Sur”, explicó la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, al hablar sobre el reporte del PNUMA y una iniciativa para detener los efectos nocivos de estos organismos.
Sin embargo, la situación es urgente, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que las superbacterias ya se encuentran entre las diez principales amenazas mundiales para la salud. Al grado que en 2019, se registraron 1.27 millones de muertes en todo el mundo relacionadas directamente a infecciones resistentes a los medicamentos. En general, casi cinco millones de muertes se asociaron con esa resistencia.
Los riesgos a la seguridad alimentaria mundial
La proliferación de superbacterias también provocará graves afectaciones a la economía mundial, pues se estima que causará una caída del producto interno bruto (PIB) de al menos 3.4 billones de dólares anuales para finales de esta década y llevará a unos 24 millones de personas adicionales a la pobreza extrema.
Consulta el reporte completo en nuestra edición julio-agosto 2023 de Teorema Ambiental
Fotografía: pxhere.com