Cambio climático

Buscan sembrar OGM cultivos resistentes al cambio climático

Las empresas transnacionales de semillas y agroquímicos acumulan centenas de patentes sobre genes de plantas que pretenden comercializar como cultivos modificados genéticamente para “resistir” las presiones ambientales relacionadas con el cambio climático, como sequía, frío, inundaciones y suelos salinos, señaló el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

En el informe El patentamiento de los genes climáticos, la organización internacional, con sede en Canadá, indicó que estos productos, llamados “cultivos resistentes al clima”, más que una solución para enfrentar el cambio en el medio ambiente, tienen el fin de llevar a agricultores y gobiernos a aceptar los organismos genéticamente modificados (OGM) y las patentes.

Frente al cambio climático y a la profundización de la crisis alimentaría mundial, las grandes empresas de la biotecnología se encaminan a una ofensiva en el frente de la propiedad intelectual y se presentan como los salvadores del clima, consideró la agrupación.

La organización explicó que las patentes concentrarán el poder empresarial, elevarán los costos, inhibirán la investigación independiente y debilitarán aún más el derecho de los agricultores a guardar e intercambiar semillas.

Indicó que en todo el mundo, las diez mayores empresas de granos ya controlan 57 por ciento de las ventas de semillas comerciales y ahora, con este plan, pretenden apropiarse del resto de ese mercado.

De acuerdo con el informe, muchas de las solicitudes de patentes no tienen precedente en su alcance porque una sola puede presentar varios rasgos diferentes de estrés ambiental al mismo tiempo.

Advirtieron que “la garra empresarial” se extiende más allá de Estados Unidos y Europa, ya que las oficinas de patentes de grandes países productores de alimentos, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, México y Sudáfrica, también están inundadas de solicitudes de este tipo de patentes.

Fuente: La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO