Cambio climático

Brasil pretende modificar el programa REDD en COP17

Las diferencias se basan en el sistema de financiamiento del programa, así como en los esquemas de reporte de acciones

Durban, Sudáfrica.— La posición de Brasil de modificar el programa de protección de bosques para la Reducción de Emisiones por Reforestación y Degradación (REDD) podría impedir el financiamiento para su mejor operatividad, reportaron aquí representantes de organizaciones no gubernamentales.

En rueda de prensa en la 17 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 28 de noviembre al 9 de diciembre se realiza en esta ciudad, expusieron que en este tema falta además unificar criterios en medición de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a través de REDD.

El representante de la Fundación Rainforest-Noruega, Nils Herman Ranum, explicó que la posición de Brasil se debe a que tiene una manera propia que no encaja con algunas propuestas de protección ambiental, social y económica de los bosques.

Señaló que las diferencias se basan en el sistema de financiamiento del programa, así como en los esquemas de reporte de acciones.

Comentó que a pesar de que Brasil continúa en las conversaciones de este programa, su interés “de protección nacional no puede ser algo que bloquee la negociación”.

Por ello, instó a Brasil a buscar fórmulas de solución, ya que “debido a su condición y programas de protección de bosques y selvas, es un país al que le beneficiaría porque atraería recursos para financiar esos proyectos”.

La representante de la Alianza de los Ecosistemas, la australiana Peg Putt, indicó que esta posición de Brasil se suma a la falta de acuerdo en cosas como los criterios para medir la reducción de emisiones a través del programa REDD.

Recalcó que es importante que los países se pongan de acuerdo en cuestiones como el año de referencia sobre el que se miden esas emisiones, así como una metodología clara que ofrezca confianza en el programa de cara las inversiones que se buscan.

Consideró que es necesario para el acuerdo que se busca en Durban, que muchos países presenten planteamientos “no basados en escenarios o estimaciones ficticias”, sino sobre “cómo y cuánto realmente se puede reducir a través de este programa”.

Asimismo, destacó que en forma contraria a esos aspectos hay una propuesta de Bolivia que “va más allá de la protección de los bosques y selvas como sumideros de carbono”, y asume esto como reconocimiento del ecosistema en su conjunto.

Putt refirió que la propuesta boliviana “puede recibir, si no en esta conferencia, en futuras reuniones y foros internacionales cada vez mayor apoyo, especialmente porque también hace una defensa del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”.

Agregó que es una propuesta que en un futuro “podría atraer cosas de otros temas que se discuten aquí como el financiamiento para mejor protección de bosques, metodología de supervisión y otras cuestiones”, por lo que sugirió a Bolivia no abandonar su plan si no se acuerda este año.

Fuente: SDP Noticias

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO