Aunque descendió a tormenta tropical tras avanzar sobre territorio mexicano, Stan ocasionó el desbordamiento de ríos con sus lluvias torrenciales y derribó árboles con sus intensas ráfagas.
Al tocar tierra al sur del puerto de Veracruz, la tormenta era todavía un huracán categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora. Aún no se ha informado de muertes en Veracruz, pero se indicó que dos personas fallecieron en el estado de Chiapas y 10 mil fueron desalojadas.
Se calcula que los evacuados en Veracruz llegan a 15 mil. La Subsecretaría de Protección Civil informó de cuatro heridos, inundaciones en viviendas de unos 20 municipios, y unas 20 comunidades incomunicadas.
Las autoridades estatales declararon el estado de alerta en la zona ante la brusca subida del nivel de agua de los ríos, tras el paso de Stan. Miles de personas buscaron refugios seguros ante el temor de que las inundaciones produzcan deslizamientos de tierra, similares a los que devastaron pocas horas antes varias regiones de Centroamérica.
. .Mientras, en El Salvador, donde el huracán Stan se cobró la vida de al menos 39 personas, el gobierno hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste ayuda.
Tanto en El Salvador como en Guatemala, muchas de las carreteras principales permanecen cortadas y algunos pueblos continúan aislados.
La situación llegó a tal extremo en El Salvador que el presidente Tony Saca decretó el estado de emergencia nacional. Las zonas más afectadas fueron las más pobres, donde muchos edificios se derrumbaron.
Fuente: BBC