Cambio climático

Alertan urgencia de reducir CO2 para limitar calentamiento a dos grados

Londres.— Varios estudios publicados en la revista Nature alertan de la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)a la atmósfera si se quiere alcanzar el objetivo político de limitar el calentamiento medio del planeta a un máximo de dos grados.

Según la publicación, es improbable que el aumento de la temperatura planetaria se mantenga, como se aspira, por debajo de ese umbral considerado peligroso “si continúa al ritmo actual el desarrollo global hambriento de carbono”.

Equipos de expertos europeos y estadounidenses diseñaron dos modelos, a través de cálculos y proyecciones, sobre la evolución del calentamiento del planeta según diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

La temperatura de referencia son los dos grados por encima de los niveles de 1990 porque hay 110 países en el mundo, equivalentes al 20 por ciento de la población global, que se han comprometido a reducir emisiones para alcanzarla, explicaron los autores.

Los científicos apuntan en Nature que, aunque no hay garantías de que un calentamiento inferior a ese umbral sea a su vez seguro, la medida se utiliza como un indicador de la escala del desafío.

Un equipo británico dirigido por Myles Allen, de la Universidad de Oxford, hizo una simulación de calentamiento según diferentes variables de acumulación de carbono.

Así, teniendo en cuenta incertidumbres en el ciclo del carbono, su estudio revela que la emisión total de 3.7 billones de toneladas de CO2 —de los cuales casi la mitad ya se habrían emitido— equivale a un calentamiento probable de dos grados.

En conferencia de prensa, los autores advirtieron de que la imposición de objetivos para limitar el calentamiento global sólo será eficaz si se trabaja con un presupuesto de carbono acumulado, es decir, teniendo en cuenta el carbono total —en este caso, casi cuatro billones— que se puede inyectar a la atmósfera para mantenerse por debajo de la temperatura considerada peligrosa.

Fuente: EFE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO