Biodiversidad

Resaltan importancia de conservar los humedales en Jalisco

  • En 2024, la laguna de Sayula y la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala cumplen 20 años con la designación de sitios Ramsar

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) trabaja en la conservación del patrimonio natural del estado de Jalisco en colaboración con las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA) y organizaciones de la sociedad civil.

Uno de ellos son los humedales, considerados ecosistemas vitales para la supervivencia humana, de acuerdo con la Convención Ramsar, ya que son considerados entre los entornos más productivos del mundo y son cunas de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las innumerables especies vegetales y animales de las que dependen los seres humanos para subsistir.

Actualmente hay más de 2400 sitios Ramsar en todo el mundo que abarcan más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados. En México se tienen 144 sitios Ramsar designados que abarcan una superficie de 8 721 911 hectáreas de los cuales 13 se encuentran en Jalisco con una superficie de 156 157.94 hectáreas. En 2024, la laguna de Sayula y la Reserva de la Biosfera Chamela Cuixmala cumplen 20 años con la designación de sitios Ramsar.

Este año la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (Jicosur) realiza una actividad conmemorativa en el sitio Ramsar Estero La Manzanilla en colaboración con el Cocodrilario La Manzanilla y el municipio de La Huerta, en donde se sensibilizará a estudiantes de secundaria acerca de la importancia de la conservación de estos ecosistemas.

En Jalisco se han implementado programas de conservación y manejo de recursos naturales, en la región Valles, destaca la colaboración con la Asociación Ducks Unlimited de México (DUMAC), en donde mediante la gestión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), se han desarrollado actividades como restauración de hábitat y mejoramiento de humedales en la laguna de Sayula, así como acciones para el mejoramiento de la calidad del agua.

Desde 2018 en colaboración con DUMAC se realiza monitoreo de aves acuáticas y playeras en los humedales de los Altos de Jalisco, laguna de Chapala y toda la región Lagunas, en los que ha participado personal de la Semadet, JIMA, la Sociedad para la Investigación y el Aprovechamiento de la Fauna Silvestre, AC (Siafase), la Universidad de Guadalajara y Eco Kaban, AC.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos del planeta, forman un corredor muy importante en la ruta migratoria de aves acuáticas y hábitat de especies residentes, albergan una gran diversidad de peces, crustáceos y artrópodos; son vitales para sus etapas de reproducción y estadías importantes en su ciclo biológico.

Estos sitios cumplen funciones ecológicas como refugio y hábitat de flora y fauna, producen nutrientes, captan agua, filtran acuíferos, absorben sustancias tóxicas y contaminantes y proveen de humedad al ambiente. Además son barreras naturales contra huracanes, brindan protección contra inundaciones y maremotos, mantienen la estabilización de la línea costera, y en general, contribuyen a la mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Fotografía: Semadet

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO