- Las altas temperaturas y las sequías en los sitios de reproducción son las causas de la disminución de la población, explicó la Conanp
Teorema Ambiental/Redacción
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informaron que la presencia de la mariposa monarca durante la temporada de hibernación 2023-2024 dentro de los bosques mexicanos, fue de 0.9 hectáreas (ha), en nueve colonias, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.
En conferencia de prensa, Adán Peña Fuentes, titular de la Conanp, destacó que el gobierno federal trabajó en esta administración para conservar este espectacular fenómeno migratorio, para aumentar las poblaciones de los polinizadores entre los que se encuentra la mariposa monarca.
Es claro que una de las grandes amenazas que enfrentan a través de su ruta migratoria es el uso de herbicidas y plaguicidas lo que disminuye su hábitat reproductivo y afecta su salud, sostuvo el titular de la Conanp.
Agregó que han realizado una serie de acciones en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales que forman parte de la ruta migratoria, así como en los sitios de hibernación en los estados de México y Michoacán, como el trabajo con los ejidos y comunidades por medio de los programas de apoyo como son el Procedes y Prorest.
En ellos, se realiza el monitoreo biológico en los bosques, operativos de vigilancia comunitaria, atención a los incendios forestales, brechas cortafuegos, atención a la presencia de plagas y enfermedades para mantener la salud de los ecosistemas forestales en la región, buen manejo forestal con la certificación de los bosques y fortalecimiento de emprendimientos para ofrecer una mejor atención a los visitantes durante la temporada turística entre los que destaca el sello colectivo mariposa monarca.
Por su parte, la directora general de Conservación de la Conanp, Gloria Fermina Tavera Alonso, explicó que, durante la segunda mitad de diciembre de 2023, se registraron nueve colonias de mariposas, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México, las cuales ocuparon un total de 0.9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59.3 por ciento con respecto a la superficie de 2.21 ha de la temporada anterior, de acuerdo con el reporte anual realizado por la Conanp y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.
En esta temporada se localizaron cinco colonias (0.23 ha) dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro fuera de ella (0.62 ha). Las colonias más grandes se detectaron fuera de la RBMM, en el ejido San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 ha, y en el ejido Ojo de Agua, Santuario de Peña Ahumada, con 0.21 ha, ambas en el Estado de México. En el ejido El Rosario, en el santuario Sierra Campanario, Michoacán, donde se ubica tradicionalmente la colonia más grande, las mariposas ocuparon una superficie de 0.19 ha.
Por segunda ocasión la colonia de El Rosario no fue la agregación de mariposas más grande.
Estudios a lo largo de su ruta migratoria indican que las variaciones climáticas en sus zonas de reproducción en Canadá y Estados Unidos favorecieron temperaturas elevadas y sequía, lo cual provocó una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan sus larvas. Otras amenazas son el cambio en el uso del suelo en Norteamérica y la degradación de los bosques en México.
“La reducción de la superficie ocupada por las monarca durante esta hibernación nos debe alertar acerca de que la ubicación de las colonias en México está variando ya que este año las colonias más grandes se presentaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca. Ello nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva, pero también que es necesario intensificar las medidas de conservación, manejo sustentable y restauración en otras Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca para mantener la migración e hibernación de estas mariposas”, dijo Jorge Rickards, director general de WWF México.
Fotografía: Conanp