- En lo que va del año 2023, 114 animales han sido liberados en distintas áreas de conservación
Teorema Ambiental/Redacción
Personal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) liberó 50 especímenes de vida silvestre entre mamíferos, reptiles, aves y artrópodos dentro del Parque Nacional Yasuní y en otras zonas de conservación como bosques protectores, a fin de que continúen con su rol en el ecosistema.
Los animales fueron rescatados y retenidos en varios lugares de la provincia, como resultado de los operativos de control realizados por técnicos de Orellana con apoyo de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía del Ecuador y acciones ciudadanas.
Los especímenes cumplieron la etapa de cuarentena por dos meses y medio en el Zoológico Municipal Coca Zoo, como parte del protocolo de manejo de fauna silvestre que consiste en mantenerlos bajo observación y atención veterinaria.
El responsable de la Unidad de Vida Silvestre de Orellana, mencionó que “es grato devolver estos animales a su hogar en la naturaleza. En territorio promovemos la conservación y damos educación ambiental a niños, jóvenes y adultos en zonas rurales y urbanas para promover las buenas prácticas ambientales, además de los operativos de control que permiten disminuir los delitos contra la flora y fauna”.
Los animales liberados fueron: 12 tortugas motelos (Chelonoides denticulatus), 11 caimanes blancos (Caimán crocodilus), seis boas matacaballos (Boa constrictor), dos perezosos de dos dedos (Choloepus didactylus), dos tortugas taparrabos (Kinosternon scorpioides), dos autillos tropical (Megascops choliba), dos caimanes enanos (Paleosuchus trigonatus), dos arasaris orijicastaño (Pteroglossus castanotis), una tangara azuleja (Thraupis espiscopus), un gavilán campestre (Rupornis magnirostris), una tarántula (Pamphobeteus sp), una serpiente coral (Micrurus surinamsis), una serpiente ojo de gato anillado (Leptodeira approximans), un jacamar orejiblanco (Galbalcyrhynchus leucotis), una anaconda (Eunectes murinus), una tortolica colorada (Columbina talpacoti), un puerco espín (Coendou longicaudatus), un armadillo de cola desnuda (Cabassous unicinctus) y un perezoso de tres dedos (Bradypus variegatus).
Esta cartera de Estado está comprometida con la protección de la biodiversidad del país, por lo que ejecuta campañas de prevención y de educación ambiental en todo el territorio.
Fotografía: MAATE