Biodiversidad

Ecuador beneficia a 60 familias de la comunidad Achuar Kupatas mediante uso sustentable de bosques

  • Este centro de acopio es parte del MFS en paisajes de la Amazonia ecuatoriana, utilizando tratamientos silviculturales con un enfoque de paisaje

Teorema Ambiental/Redacción

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) inauguró el Centro de Acopio de madera sustentable de la comunidad Achuar Kupatas, con el objetivo de promover el manejo sostenible e inclusivo de los bosques naturales del país, asegurando responsabilidad social y ambiental en el cuidado integral del recurso y la participación equitativa de los actores de la cadena productiva.

Esta acción se dio durante un acto presidido por José Antonio Dávalos, titular del MAATE, acompañado de autoridades de la comunidad y más de 50 habitantes de la zona.

Este centro de acopio es parte del proyecto de Manejo Forestal Sostenible (MFS) en paisajes de la Amazonia ecuatoriana, que impulsa este ministerio, utilizando tratamientos silviculturales con un enfoque de paisaje, acordes a la estructura y dinámica del bosque natural, a fin de fortalecer las capacidades y la articulación de la cadena de valor de la madera con productos de calidad y mercados responsables, así como la comercialización de productos forestales no maderables (PFNM), en el marco de la normativa vigente y lo establecido por la Autoridad Ambiental Nacional.

Este proyecto inició hace 18 meses con los hermanos Julián y Tilo Illanes, quienes facilitaron su propiedad (350 hectáreas) para su implementación. Actualmente se han sumado 60 familias, las cuales se benefician directamente de este centro de acopio y de la maquinaria que fue entregada: una máquina de aserradero portátil y dos motosierras.

“Es un honor para mí estar aquí y compartir con ustedes este acontecimiento, quiero extender mi más grande agradecimiento a los hermanos Illanes por haber tenido la visión y el compromiso de proteger su bosque y ser pioneros en aplicar buenas prácticas ambientales en su desarrollo productivo”, señaló el ministro Dávalos.

Por su parte, Edison Canelos, síndico de la comunidad Achuar Kupatas, dijo: “Agradezco al señor ministro Dávalos, pues es la primera vez que una autoridad de este nivel visita nuestra comunidad. El ambiente es una gran responsabilidad pero defenderemos nuestro territorio para dejar a nuestros hijos una herencia de conservación, hoy hacemos historia al ser los primeros en implementar este proyecto forestal. Invito a todos los socios y socias a sumarse a este proyecto de manera legal que no solo beneficia a nuestro pueblo, sino de manera especial al ambiente.”

Desde el MAATE se vienen ejecutando varios programas y proyectos enfocados en la conservación, restauración y manejo forestal sostenible, los cuales han sido fortalecidos con el apoyo de la cooperación internacional, de igual manera se cuenta con varios acuerdos ministeriales que regulan el manejo sostenible de los recursos forestales que se encuentran dentro de bosques naturales.

Fotografía: MAATE

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO