El Senado de México - ¿Sabías que?
Biodiversidad Forestal

Mastercard va hacia la meta de reforestación de 100 millones de árboles

Con 15 nuevos proyectos en todo el mundo, el progreso hacia la meta de 100 millones de árboles se acelera

Ciudad de México, 22 de abril de 2022.— Mastercard está ampliando el trabajo de reforestación de Priceless Planet Coalition para incluir 15 nuevos proyectos de restauración, para un total de 18 en el ámbito mundial, incluido un proyecto liderado por Conservación Internacional México y socios.

Estos proyectos ayudarán a acelerar el progreso hacia la meta de la coalición de restaurar 100 millones de árboles. El deseo de los consumidores de apoyar iniciativas que impulsen un cambio positivo para el medio ambiente está creciendo en todo el mundo; de acuerdo con el Mastercard Economics Institute, las donaciones a organizaciones benéficas centradas en el medio ambiente crecieron un 48.4 por ciento a escala mundial en 2022 en comparación con los niveles previos a la pandemia de covid-19.

El portafolio de proyectos incluye una representación geográfica diversa en los siguientes territorios: Asia Pacífico (Australia, Camboya, China, Filipinas, India); América Latina (Brasil, Colombia, Guatemala); Europa (Francia, Portugal, España, Escocia); Medio Oriente y África (Madagascar, República Democrática del Congo, Malawi, Emiratos Árabes Unidos, Kenia); y América del Norte (México, Estados Unidos). La expansión se basa en el progreso de plantado existente de la coalición en curso.

México se encuentra entre los principales países del mundo que experimentan la mayor pérdida de bosques primarios, con el 62 por ciento de la cubierta forestal perdida en el último siglo. De 2016 a 2018 la tasa de deforestación anual promedio fue de 212 mil 70 hectáreas de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. Una de las regiones con mayor incidencia de deforestación se ubica entre la zona de Oaxaca y Veracruz. Junto con Chiapas, esta zona contiene el 70 por ciento de la biodiversidad de América del Norte, ubicándose entre las cinco regiones más importantes del mundo por su megadiversidad.

Los paisajes costeros de la Sierra Madre, Sierra Sur y Oaxaca-Chiapas comprenden dos millones 618 mil 250 ha, en las cuales se identifican hasta 17 mil 366 ha como una oportunidad de restauración bajo el programa Priceless Planet Coalition. Esto contribuirá a la conservación de al menos diez áreas naturales protegidas (ANP) y preservará 15 especies prioritarias de animales y plantas con diversos grados de amenaza, mediante la reforestación de áreas de amortiguamiento y el establecimiento de sistemas de producción sostenible.

La reforestación es ampliamente reconocida como una de las formas más impactantes y rentables de contrarrestar positivamente el cambio climático. Priceless Planet Coalition no solo se enfoca en plantar árboles, sino también en regenerar bosques en lugares con la mayor necesidad y el mayor potencial para tener un impacto positivo en los objetivos climáticos, comunitarios y de biodiversidad. Guiada por sus socios de restauración, Conservación Internacional y el Instituto de Recursos Mundiales, la coalición emplea las mejores prácticas basadas en la ciencia para identificar nuevos sitios de proyectos, seleccionar las especies de árboles apropiadas y garantizar la salud del bosque a largo plazo mediante el monitoreo continuo, al mismo tiempo que brinda oportunidades económicas para las comunidades locales.

“Priceless Planet Coalition se enfoca en abordar la urgente crisis climática global restaurando los árboles correctos en los lugares correctos”, dice Jorn Lambert, Chief Digital Officer de Mastercard. “Al colaborar con nuestra red global de socios de la coalición, podemos escalar aún más nuestro trabajo de restauración forestal y generar una acción colectiva para el planeta.”

Acciones colectivas en pro del planeta

Priceless Planet Coalition implica a empresas, comunidades y consumidores en la acción climática y ahora incluye más de 100 socios en todo el mundo, incluidos comerciantes con mentalidad sostenible, fintechs y bancos globales. Cada socio está ayudando a financiar la restauración forestal mediante la participación de los consumidores y campañas de donación que animan a la gente a tomar acciones concretas por el medio ambiente o hacer contribuciones directas a través de una plataforma de donación.

“Cada vez se reconoce más que invertir en la preservación y restauración del mundo natural que nos rodea es fundamental también para abordar el cambio climático”, dice Bo Lidegaard, historiador, diplomático, exnegociador sobre cambio climático y asesor de la coalición. “Priceless Planet Coalition está diseñada de manera que pueda maximizar el impacto para el planeta, arraigada firmemente en la mejor ciencia y planificación y monitoreo de calidad.”

Construyendo una economía digital sostenible

Por medio de la innovación y asociaciones confiables, Mastercard se compromete a construir un mundo más inclusivo y sostenible con una economía digital que funcione para todos, en todas partes. La compañía aceleró su cronograma net zero hasta 2040 y recientemente amplió su modelo de compensación para todos los empleados, vinculándolo a tres prioridades en medio ambiente, social y gobernanza (ESG). Por medio de su Laboratorio de Innovación en Sostenibilidad Global, Mastercard también está desarrollando una gama de productos para permitir un comercio más sostenible, así como servicios para ayudar a sus clientes a llevar soluciones más ecológicas a los consumidores de todo el mundo.

Fotografía cortesía: Mastercard

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO