Biodiversidad

Ingresan reptiles de México a la Lista Roja 2007

Debido a que la pérdida de la biodiversidad está aumentando a escala global, se corre el riesgo de llegar a una crisis global de extinción de especies

Reptiles de México y América del Norte han ingresado a la Lista Roja de Especies Amenazadas 2007, el estudio global sobre las especies amenazadas y en peligro de extinción que elabora la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con la colaboración de científicos internacionales.

Como resultado de una amplia evaluación de los reptiles de México y América del Norte, se agregaron a la Lista Roja de la UICN 723 especies, elevando el total a 738 reptiles de esta región. De ellos, 90 especies están amenazadas de extinción. Dos tortugas de agua dulce de México, la tortuga escurridiza de Cuatro Ciénagas (Trachemys taylori) y la tortuga escurridiza pintada (Trachemys ornata), están en las categorías de especie en peligro y especie vulnerable, respectivamente.

Ambas especies están amenazadas por la pérdida de hábitat. También se ha incluido en la lista a la víbora de cascabel de la Isla de Santa Catalina en México (Crotalus catalinensis) en la categoría de especie en peligro crítico, como consecuencia de la persecución a que la someten los recolectores ilegales.

El nuevo estudio de la UICN establece que ya hay 41,415 especies en la Lista Roja y ahora son 16,306 las que están amenazadas de extinción, comparado con las 16,118 que había el año pasado. El número total de especies extinguidas ha llegado a 785 y a otras 65 sólo se las encuentra bajo cautiverio o cultivo.

Uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves, un tercio de todos los anfibios y 70 por ciento de las plantas que han sido evaluadas en la Lista Roja 2007 de la UICN están en situación de riesgo.

De acuerdo con la UICN, los ejemplos tomados de la Lista Roja de 2007 son sólo unos pocos casos que demuestran el rápido ritmo de pérdida de biodiversidad en todo el mundo. La desaparición de especies tiene una repercusión directa sobre la vida de las personas. Por ejemplo, la merma de las especies de peces de agua dulce priva a las comunidades pobres no sólo de su única fuente importante de alimento sino también de sus medios de subsistencia.

Holly Dublin, presidenta de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN afirmó que el desafío de la crisis de la extinción también necesita la atención y la acción del público en general, del sector privado y de los responsables de las políticas a fin de asegurar que la biodiversidad global permanezca intacta para las generaciones futuras.

Delfín del río Yangtzé (Lipotes vexillifer)
Después de una intensa e infructuosa búsqueda del delfín del río o baiji (Lipotes vexillifer), se le ha incluido en la categoría de especie en peligro crítico (posiblemente extinta); aunque los científicos chinos están investigando un posible avistamiento anunciado a fines de agosto de 2007. Las principales amenazas para la especie incluyen la pesca, el tráfico fluvial, la contaminación y la degradación del hábitat.

Cocodrilo de la India (Gavialis gangeticus)
El cocodrilo de la India y Nepal (Gavialis gangeticus) ha pasado de la categoría de especie en peligro a la de especie en peligro crítico. Su población ha declinado en 58 por ciento, pasando de 436 adultos reproductores en 1997 a sólo 182 en 2006. Las represas, los proyectos de irrigación, la extracción de arena y los diques han ocupado gran parte de su hábitat, reduciéndolo a 2 por ciento de lo que era anteriormente.

Gorila occidental (Gorilla gorilla)
Una reevaluación de nuestros parientes más cercanos revela una imagen sombría. El gorila occidental ha pasado de la situación de especie en peligro a la de especie en peligro crítico, después de constatar que la principal subespecie, el gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla), ha sido diezmado debido al comercio de la carne de monte y al virus del ébola. Su población ha disminuido más de 60 por ciento en los últimos 20-25 años.

Coral solitario de Wellington (Rhizopsammia wellingtoni)
Ha sido incluido como especie en peligro crítico (posiblemente extinta). Las principales amenazas para estas especies provienen de los efectos de El Niño y del cambio climático.

Buitre de cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis)
En África, se han reclasificado tres especies de buitres, incluidos el buitre de cabeza blanca, que ha pasado de la categoría de preocupación menor a la de vulnerable. La declinación de estas aves se debe a la falta de alimento como consecuencia de la merma de mamíferos silvestres de pasta, la pérdida de hábitat y los choques con los cables eléctricos. También se han envenenado al comer osamentas rociadas deliberadamente con insecticidas destinadas a combatir predadores del ganado como hienas, chacales y grandes felinos, pero que también matan a los buitres.

Cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni)
La pesca excesiva sigue ejerciendo presión sobre muchas especies de peces como lo hace también el comercio para los acuarios. El cardenal de Banggai (Pterapogon kauderni), que es muy apreciado en dicho comercio, ha sido incluido por primera vez en la Lista Roja de la UICN, en la categoría de especie en peligro. Este pez, que sólo se encuentra en el Archipiélago de Banggai, cerca de Sulawesi, en Indonesia, ha sido fuertemente explotado, con cerca de 900 mil especímenes capturados cada año.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO