Biodiversidad

Informa Sedema sobre albergue de Toto, el orangután de Chapultepec

Médicos veterinarios y cuidadores han observado que uno de los lugares favoritos de Toto es su casa o cuarto de día

Ciudad de México, 20 de abril de 2021.— Con relación a las dudas que circulan en redes sociales sobre el estado del orangután conocido como Toto y del albergue del Zoológico de Chapultepec en donde habita, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre informa:

  • Toto es un orangután macho que nació en el Zoológico de Chapultepec el 26 de diciembre de 1991 y fue necesario criarlo “a mano” con biberón (artificialmente), toda vez que su madre no producía leche para poder alimentarlo.
  • Toto es atendido por sus cuidadores, biólogos y médicos veterinarios quienes lo conocen desde hace más de 20 años y algunos de ellos desde su nacimiento.
  • La alimentación de Toto es prescrita de manera permanente por un médico veterinario, especialista en nutrición de fauna silvestre, quien le formula y balancea la dieta para cubrir los requerimientos nutricionales de la especie.
  • El equipo de especialistas del Zoológico de Chapultepec estimula un Toto para que desarrolle conductas naturales de su especie y otras más que aprende a través de prácticas conocidas como enriquecimiento ambiental y del comportamiento.
  • Las personas que visitan a Toto pueden observar en el albergue actual y casa o cuarto de día algunas cajas de cartón, porciones de alimento repartidas en muchos lugares, algunos alimentos novedosos, cuerdas, hamacas, cobijas, tarimas, mangueras de bombero, etc., que forman parte de las actividades de enriquecimiento ambiental y del comportamiento.
  • Médicos veterinarios y cuidadores han observado que uno de los lugares favoritos de Toto es su casa o cuarto de día, pero su albergue también cuenta con una zona al aire libre y Toto decide en qué espacio permanecer.
  • Actualmente se rehabilita un espacio amplio, el cual ha sido ambientado de manera naturalística para mover ahí a Toto, después de que se termine su adecuación lo que sucederá en las siguientes semanas.
  • El nuevo albergue de Toto, conformado por el nuevo espacio y todas las áreas que hoy tiene disponibles, fue diseñado específicamente para orangutanes bajo cuidado humano.
  • Especialistas recomendaron en su momento el enriquecer más su ambiente, proporcionándole más elementos naturales que le permiten que juegue y se entretenga, como en la selva. En ningún momento estos especialistas han recomendado la reubicación del orangután a otras instalaciones. Reubicarlo podría ser negativo y perjudicial para la salud del orangután, que por casi 30 años ha convivido con sus cuidadores y está habituado a su presencia, a sus cuidados y a su entorno.
  • El equipo de profesionistas y profesionales que laboran en los zoológicos de la Ciudad de México y que apoyan la atención y cuidados del orangután Toto, está conformado por médicos veterinarios y biólogos con experiencia y que cuentan con formación profesional, especialidades y/o posgrados en áreas relacionadas con la medicina y el manejo de la fauna silvestre.
  • En el equipo de profesionistas también se encuentra un especialista en comportamiento y entrenamiento de animales silvestres, quien trabajó en la Fundación Internacional de Orangutanes de la Dra. Biruté M. Galdikas como coordinador de rescate, rehabilitación y liberación de orangutanes en vida silvestre. El entrenamiento es una actividad que permite que el ejemplar se deje tomar muestras biológicas o realizar estudios sin necesidad de ser anestesiado.
  • De acuerdo con las recomendaciones de los especialistas, se están llevando a cabo las modificaciones necesarias para enriquecer su hábitat y se mantiene el enriquecimiento ambiental por medio de diferentes actividades para que Toto pueda jugar e interactuar, colocando parte de su dieta dentro de algunos objetos o repartidos en diferentes partes del albergue para que desarrolle comportamientos que se observarían en vida silvestre para la obtención de alimento.
  • Hace varios años el espacio que se adicionó al albergue de Toto fue remodelado y se construyó en su interior pequeños lugares para otras especies de primates; hace unos meses se decidió demoler esa zona creada para pequeños primates y reacondicionar para que Toto tenga un área más. Actualmente y desde hace algunos meses, se está reacondicionando este mismo espacio para que, en las siguientes semanas, cuente con otro espacio naturalístico y muy amplio.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO