Las comunidades rurales de Veracruz concentran 76 por ciento de los usuarios que emplean la leña como principal fuente de energía en los hogares, y esto ocasiona un fuerte impacto en el deterioro ambiental de los bosques del estado.
Al respecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) indicó que en la actualidad se registra una alta demanda de leña para producir energía, estimada en un volumen de 38 metros cúbicos que se extraen de los bosques, selvas y zonas áridas del país.
La manera en que se utiliza la leña en los hogares causa desperdicio del biocombustible, lo que genera una tala de árboles con el mínimo aprovechamiento, cuando hay posibilidades de hacer rendir mejor los recursos.
Para contrarrestar esta situación, el gobierno federal estableció dentro del Programa Estratégico de Cambio Climático la meta de construir 500 mil estufas ahorradoras de leña hacia el año 2012, las cuales reducen el uso de este biocombustible hasta en 50 por ciento.
Con esta medida se pretende favorecer la reducción del volumen de leña utilizado en los hogares rurales, mejorando con ello la economía y salud de las familias beneficiadas.
También se realizan estrategias de aprovechamiento de los recursos maderables por medio del programa del ProÁrbol, en su concepto de dendroenergía.
Fuente: Notimex