Biodiversidad Forestal

Igualdad Animal y Eugenio Derbez denuncian deforestación ilegal en Brasil

En un nuevo documental Eugenio Derbez narra sobre los incendios provocados en Brasil que están acabando con los más importantes ecosistemas del planeta

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021.— Igualdad Animal es una organización internacional que trabaja con la sociedad, los gobiernos y las empresas para poner fin a la crueldad hacia los animales de granja, con sedes en México, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Italia, España, Brasil y la India. El equipo de investigación viajó a Brasil al estado de Mato Grosso que es el mayor productor de carne de vaca y de soya en este país, todo ello para documentar la quema ilegal en los humedales de las Sabanas y del Pantanal.

Cabe mencionar que la ganadería es responsable del 80 por ciento de la deforestación en este país latinoamericano, además de exportador de carne de vaca del mundo, donde exporta a más de 154 países.

Igualdad Animal entrevistó a personas que están combatiendo las llamas quienes revelaron que los ganaderos son los que provocan los incendios de manera ilegal, esto con el fin de despejar la tierra para criar vacas para carne, así como para otros usos como plantar soya y como se sabe al criar estas vacas se exporta la carne para granjas en diversas partes del mundo.

El actor y productor Eugenio Derbez muestra imágenes del equipo de producción de Igualdad Animal en Brasil, donde documenta los incendios ilegales en estos humedales, además expone cómo la deforestación y los incendios ilegales acaban con el Pantanal y el Cerrado, que son la llanura aluvial más extensa de la Tierra y la sabana con mayor diversidad en el mundo. Cabe mencionar que en 2020 se quemó el 29 por ciento que equivale a seis millones de campos de futbol americano. Y hasta la fecha, el 50 por ciento del Cerrado ha sido deforestado un equivalente al tamaño de Inglaterra, España, Portugal todo en su conjunto.

Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, dijo: “La industria cárnica de Brasil está causando un daño global tanto a los animales como a nuestro planeta. Los incendios provocados están arrasando los ecosistemas del país, devastando el medio ambiente. La ganadería industrial es responsable y los gobiernos de todo el mundo deben actuar ahora para impedir que esto siga sucediendo.” Mencionó que actualmente no existe un sistema de seguimiento que controle toda la cadena de producción de carne de vaca, en consecuencia, las vacas criadas en estas zonas pueden ser enviadas a mataderos sin licencia y sin las normas de bienestar animal.

Igualdad Animal está solicitando al Congreso Nacional que se apruebe una legislación que obligue a los productores de esta industria cárnica a que se unan a cadenas de suministro para evitar la matanza ilegal y cruel de estos animales sobre todo por la destrucción del medio ambiente que están provocando al quemar estos humedales.

Dadas las faltas de acciones por parte del gobierno, concluyó Dulce Ramírez, ellos están trabajando en sus respectivos países para ejercer presión desde el exterior solicitando sistemas de control donde verifiquen el origen de los animales además de sus condiciones, también una demanda para que los socios comerciales de Brasil dejen de adquirir estas prácticas crueles y destructivas. Y por último el poner fin a todas subvenciones de estos productores que están causando estas deforestaciones ilegales.

Les compartimos el video mensaje de Eugenio Derbez:

¿Por qué arde Brasil? La industria de la carne está detrás de la deforestación masiva – YouTube

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO