Forestal

Secretarías colaboran para preservar bosques y selvas en México

Buscan impulsar la actividad agrícola incorporando criterios de conservación de la biodiversidad y su uso sustentable

medio-agriculturaCancún, Quintana Roo.— Con el objetivo de preservar los bosques y selvas sin afectar la sustentabilidad alimentaria de nuestro país las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), firmaron un acuerdo de colaboración.

Las secretarías buscan emprender acciones en favor de una productividad agropecuaria que no signifique el deterioro de los ecosistemas ni de su biodiversidad.

A partir de este acuerdo desarrollarán un plan de trabajo conjunto para que ambas dependencias y sus organismos desconcentrados eviten que las zonas forestales se conviertan en espacios agrícolas y ganaderos. Asimismo, se aplicarán políticas públicas que impulsen la actividad agrícola incorporando criterios de conservación de la biodiversidad y su uso sustentable.

Sí queremos producir más alimentos pero no a costa de la biodiversidad del país, señaló el secretario de la Sagarpa José Calzada Rovirosa.

Además, en coordinación con la banca de desarrollo del sector agropecuario, se establecerán candados para evitar la otorgación de incentivos económicos, financiamientos o créditos a solicitudes de proyectos que tengan la intención del traslado de tierras forestales a tierras agrícolas.

Mencionó dos ejemplos en México que han dado lugar a estas prácticas: la siembra de aguacate en Michoacán y la palma de aceite en Chiapas. Estas actividades se ven estimuladas tanto por su rentabilidad como por incentivos que no pueden competir con los pagos por servicios ambientales otorgados por las instancias federales y estatales.

Estos dos cultivos, agregó, ya cuentan con un censo oficial que determina que para el caso del aguacate se tienen plantadas 175 mil hectáreas, principalmente en Michoacán, y 80 mil hectáreas de palma de aceite en Chiapas.

Por su parte, el secretario Rafael Pacchiano Alamán coincidió en señalar que actualmente los incentivos otorgados por Sagarpa para actividades agrícolas superan los pagos por servicios ambientales que otorga la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y eso dificulta el cuidado de las zonas forestales. “A partir de la coordinación entre ambas dependencias, estaremos en condiciones de poder cumplir el compromiso que México adquirió en el Acuerdo de París de lograr una tasa cero de deforestación.”

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO