Forestal

Producción de carne y leche contribuye a la pérdida de bosques

La agricultura y el uso de la tierra representan alrededor del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en actividades humanas

75-pecuariosCancún, Quintana Roo.— El sector industrial de la carne y lácteos es uno de los mayores contribuyentes a la pérdida de bosques y al cambio climático con un 14.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según un nuevo reporte presentado por la Coalición Mundial por los Bosques durante la Convención de Biodiversidad en Cancún (CDB COP13), México.

La agricultura y el uso de la tierra representan alrededor del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero originadas en actividades humanas, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“Se supone que este ciclo de la Convención sobre Biodiversidad tratará acerca de la transversalización de la biodiversidad, pero las discusiones serían inútiles si el sector ganadero no se incluye en todos los acuerdos pertinentes de la ONU. Se espera que la demanda mundial por productos lácteos y cárnicos aumente en un 70 por ciento para el 2050. Esta es una industria insostenible que necesita ser revisada”, dijo Mary Louise Malig, de la Coalición Mundial por los Bosques, una de las autoras del informe.

Este sostiene que el modelo de producción industrial de carne, incluyendo las Granjas de Concentración de Animales para Engorde y otras Operaciones (CAFO, por sus siglas en inglés), y la ganadería a gran escala son insostenibles y una de las principales causas de la deforestación.

En Sudamérica, hogar de algunos de los bosques tropicales más preciosos del mundo, el 71 por ciento de la deforestación ha sido impulsada por la demanda de productos pecuarios, según el informe.

La carne y lácteos producidos industrialmente son también los peores infractores en temas de cambio climático, causando el 41 y el 20 por ciento de las emisiones totales del sector ganadero, respectivamente. Incluso, se estima que la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del Brasil provienen de la industria ganadera. Las emisiones de la ganadería son igualmente altas en Bolivia y Paraguay.

El informe destaca la gran escala de las operaciones de producción industrial de carne, y sostiene que los gobiernos están apoyando estos a través de “incentivos perversos”. En cambio, el informe pide a los gobiernos que apoyen y promuevan alternativas existentes a este modelo de producción, como la agroecología, la agrosilvicultura y las extensas prácticas tradicionales de pastoreo.

Cambiar los hábitos alimenticios de los consumidores también es crucial.

“La modificación de las dietas es una cuestión delicada aunque investigaciones recientes demuestran que comer menos carne y productos lácteos podría contribuir de manera significativa a proteger los bosques y el clima del mundo”, dijo Mary Louise Malig.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO