Biodiversidad

Evitan extinción de pingüinos

Un granjero en Nueva Zelanda logró duplicar la población de una de las especies de pingüinos más pequeña del mundo, que ya se había declarado en peligro de extinción

Nueva Zelanda.— Los pingüinos de alas blancas, también conocidos como kokora, son una especie endémica de la región de Canterbury en Nueva Zelanda, en donde tienen sus dos principales sitios de reproducción: la isla de Motunau y la península Banks. En esta última, el granjero Francis Helps y su esposa decidieron convertir gran parte de su terreno en un refugio para estas aves.

Helps dijo haber crecido rodeado de pingüinos y recuerda que desde entonces se observaba su decadencia. Gatos, comadrejas y hurones arrasaron el país y pusieron en peligro de extinción a muchas aves. “Ochenta por ciento de los pingüinos en el área de Canterbury murieron en un periodo aproximado de 50 años”, estimó el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda (DOC, por sus siglas en inglés).

Hace 20 años Helps y el Departamento de Conservación unieron fuerzas para proteger esta especie e instalaron trampas para cuidar sus nidos de los depredadores. El esfuerzo rindió frutos, pues un conteo realizado hace cuatro años arrojó que la población había crecido 25 por ciento. Incluso otras especies, como el pingüino de ojo amarillo, regresaron. “Es un pequeño trozo de paraíso de pingüinos”, comentó Anita Spencer de DOC a The Press, la prensa del diario científico Proceedings of the Royal Society, donde se publicó el estudio.

Sin embargo, una encuesta realizada a finales de 2012 encontró mil 304 parejas reproduciendo en Flea Bay, junto con cientos de pequeños y adultos. Hoy, el Departamento de Conservación intenta establecer otras colonias en varias partes de Nueva Zelanda para proteger a los pingüinos de enfermedades o cataclismos. Pero no será tarea fácil, pues estudios han demostrado que los pingüinos de alas blancas son extremadamente leales a sus nidos y por ende las colonias casi nunca migran.

Fuente: Muy Interesante

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO